mayo 20, 2024

Acusa MercadoLibre a Apple por prácticas monopólicas ante entes reguladores de México y Brasil

Compartir

Angélica Rendón, México Político

Apple incurre en prácticas monopólicas según la denuncia presentada por MercadoLibre ante las autoridades regulatorias en México y Brasil, por exigir a quienes ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las aplicaciones que utilicen el propio sistema de pago de Apple y evitar que redirijan a los compradores a sus propias páginas web.

MercadoLibre manifiesta en su queja que Apple ha negado el acceso a sus usuarios a contenido de terceros como música, películas y videojuegos, lo que “claramente perjudica a sus competidores, a menos que sean ellos mismos gigantes digitales integrados, que incluso pueden beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados”, según el comunicado de Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de asuntos legales y públicos de MercadoLibre.

Llegados a este punto, de acuerdo con las declaraciones de Cohen Imach, ha sido porque MercadoLibre intentó negociar con Apple, aunque sin éxito. “Sin duda –se lee en el comunicado- hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo, sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia”.

De acuerdo con la agencia Reuters, que pidió réplica a Apple en Brasil y en Estados Unidos, no ha habido respuesta a la postura de la empresa sudamericana. Tampoco emitieron postura el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) de México y el regulador antimonopolio de Brasil (CADE), los organismos que han recibido la denuncia.

Paolo Franco Benedetti, director antimonopolio de MercadoLibre, dijo en una entrevista que aunque la empresa tampoco estaba del todo cómoda con las políticas de Google de Alphabet Inc., están completamente enfocados en las quejas contra Apple. Matizó que la tienda de aplicaciones de Google tenía reglas menos estrictas que las de Apple.

En el comunicado oficial, MercadoLibre señala que su aplicación “puede ser un canal para millones de usuarios para acceder a servicios de streaming de video o ebooks que compiten con las ofertas de Apple”, por lo que solo puedan ser distribuidos los contenidos por los canales de empresa de la manzana “tiene por efecto evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple”.

La restricción, asegura Mercado Libre, está provocando ahora mismo sobreprecios a los consumidores de Apple puesto que los desarrolladores de iOS se ven obligados a incrementar sus tarifas a raíz de las elevadas comisiones.

Cabe señalar que ésta no es la primera denuncia a la que se enfrenta la empresa de California. Apenas en octubre, el IFT dio entrada a la investigación por denuncia, por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados en México. De acuerdo con el IFT, “las conductas investigadas son ventas atadas, discriminación de precios y el incremento en los costos de competidores”.

Esta investigación es independiente a la iniciada casi al mismo tiempo por la CFC (la otra autoridad de competencia en México) en un mercado similar.

Esto importa porque los denunciados fueron Apple y Google. Esa queja, efectuada por el ex comisionado presidente del IFT, Mony de Swaan, se debe a que “ambas empresas obligan a que cualquier compra de bienes digitales dentro de las apps distribuidas a través del Play Store de Google y la App Store de Apple sólo puedan ser pagadas a través de los sistemas de procesamiento de pago de Google y Apple”, según información de su cuenta de Twitter.

About The Author

Related posts

1 Comment

Deja un comentario