mayo 08, 2024

Nueva tarjeta Inapam, cómo solicitarla

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Los mexicanos mayores de 60 años que aún no tengan su credencial Inapam pueden tramitarla ahora, según el anuncio de la Secretaría de Bienestar, te decimos cómo hacerlo.

Para obtener la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lo primero que debes hacer es averiguar cuál es el Módulo de Bienestar que te queda más cercano.

Según la Secretaría de Bienestar, se aumentó la cantidad de módulos en el país de 650 a 2.500. Puedes corroborar cuál te conviene más en la web gob.mx/bienestar.

El horario de atención es de lunes a sábado entre las 10 a.m. y las 4 p.m. (hora local). Asegúrate de que cuando vayas llevas contigo la documentación necesaria para que te otorguen la credencial:

  • Identificación oficial que esté vigente (el documento original y una copia)
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Un acta de nacimiento que sea legible
  • Un comprobante de domicilio que no tenga más de seis meses de antigüedad
  • Una fotografía reciente de tamaño infantil
  • Un teléfono de contacto para casos de emergencia

Las nuevas credenciales tienen una imagen diferente, según las autoridades, porque incorporan un sistema en línea vinculado al Registro Nacional de Población y un sello digital que permite comprobar que el documento es auténtico y acceder a beneficios y descuentos.

  • Descuentos en el transporte público
  • Descuento en lineas de autobuses nacionales
  • Descuento en vuelos nacionales e internacionales
  • Apoyo jurídico en diferentes ramas
  • Apoyo para realizar el testamento
  • Descuento en medicinas
  • Descuento en tiendas departamentales de ropa y calzado
  • Invitaciones a eventos especiales para adultos mayores
  • Invitaciones a campañas de vacunación

En los Módulos de Bienestar el trámite es sencillo: se ingresan los datos al sistema, imprimen la credencial y te la entregan. El trámite no tiene ningún costo.

En la actualidad, según los datos oficiales, más de 6.000 empresas o corporativos privados mantienen un convenio para aplicar beneficios a los adultos mayores que cuentan con la credencial Inapam. También participan de esta política empresas y comercios pequeños.

Si por alguna causa de fuerza mayor no puedes asistir en persona al módulo debes solicitar que te hagan una visita en el domicilio. Recuerda que también puedes pedir a una persona que sea de tu confianza que te ayude al momento de hacer el trámite.

Sin embargo, si ya tienes una credencial no es necesario que la cambies. El modelo anterior sigue siendo válido.

Los beneficios cubren áreas diversas como la alimentación, compra de medicamentos y estudios clínicos, actividades culturales y transporte. Puedes consultar los detalles aquí.

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