junio 19, 2024

Senado emite convocatoria para aspirantes a Integrarse al Consejo Técnico de Educación

Compartir

El Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se emite la convocatoria pública y se determina el procedimiento para designar a una o un integrante del Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. 

El documento convoca a las instituciones educativas, organismos de la sociedad civil organizada y sociedad en general a que presenten candidaturas para ser parte de dicho Consejo. 

Los aspirantes deberán ser mexicanos por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación y contar con al menos 10 años de experiencia. 

Además, tienen que ser especialistas en investigación, política educativa, temas pedagógicos o tener experiencia docente de cualquier tipo.  

En los resolutivos del dictamen se establece que la Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes de los aspirantes a ocupar el cargo, a través del mecanismo electrónico de registro que se encuentra disponible en la página web del Senado de la República en www.senado.gob.mx/64/, de  las 08:00 horas del 28 de marzo de 2022 y hasta las 17:00 horas del 1 de abril, y de las 08:00 horas del 4 de abril  y hasta las 17:00 del 8 de abril 

Una vez agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará la documentación de los aspirantes para remitirla a la Comisión de Educación, a fin de que realice los listados de los candidatos, mismos que se publicarán en la Gaceta Parlamentaria, en la página electrónica del Senado de la República y en el micrositio de la Comisión de Educación. 

El acuerdo establece que será la junta directiva de la Comisión de Educación la que acuerde el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos, a más tardar el próximo 13 de abril, mismos que deberán de ser llevados a cabo bajo el principio de máxima publicidad. 

También se estipula en el documento que la Comisión de Educación hará el análisis de las candidaturas y presentará a más tardar el 22 de abril de este año, el dictamen con el listado de las y los candidatos ajustándose a los principios de especialización, e idoneidad de quienes consideren que reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo. 

Una vez que se realice el listado, la Junta de Coordinación Política propondrá, a través de un acuerdo al Pleno del Senado de la República, el nombre de la candidata o candidato a ocupar la vacante en el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación por el tiempo que resta el cargo para el que fue designada María Eugenia Alvarado Rodríguez. 

La propuesta de la Junta de Coordinación Política será presentada para su votación, por cédula en el Pleno y, en caso de que el o la aspirante no cuente con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, se realizará una segunda votación. Si en esta no alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la próxima sesión. 

About The Author

Related posts

Deja un comentario