abril 23, 2024

Ratifica Senado a embajadores designados para Nigeria y Trinidad y Tobago

Compartir

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, les tomó la protesta de Ley a Juan Alfredo Miranda y a Víctor Hugo Morales  

El Pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal a favor de Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador de México en la República Federal de Nigeria, y de Víctor Hugo Morales Meléndez, como embajador de nuestro país en la República de Trinidad y Tobago.  

En forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, Miranda Ortiz también representará a México ante la República de Benín, Burkina Faso, República del Camerún, República del Congo, República Gabonesa, República de Guinea Ecuatorial, República de Guinea, República del Níger, República Togolesa y República Centroafricana. 

Alfredo Miranda es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos. 

En el exterior se ha desempeñado como jefe de la Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos de América; embajador de nuestro país en Arabia Saudita y Etiopía; jefe de Cancillería en la embajada China, así como Representante Alterno ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Por otro lado, Víctor Hugo Morales Meléndez también tiene la encomienda de representar a México ante Barbados y la República de Surinam, así como la de Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago. 

Morales Meléndez cuenta con experiencia profesional como embajador de México ante la República de Perú, Honduras; como director general en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe; jefe de Misión Adjunto de nuestro país ante la Unión Europea y jefe de Cancillería ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo. 

La ratificación de Miranda Ortiz fue aprobada por 99 votos; en tanto, la de Morales Meléndez fue aprobada por 93 votos, por lo que, posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, les tomó la protesta de ley correspondiente. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, indicó que la trayectoria de Alfredo Miranda permitirá nutrir nuestras relaciones comerciales con el oeste africano y ampliar la presencia de México, a través de la ratificación de nuevos cónsules honorarios. 

Por otra parte, agregó, Víctor Hugo Morales cuenta con una vasta experiencia diplomática que ayudará a ampliar la presencia de México en el Caribe, así como a articular una mayor cooperación en temas como el cambio climático, los desastres naturales y las buenas prácticas turísticas. 

“Los señores embajadores cuentan con la experiencia necesaria para cumplir con excelencia sus nuevas encomiendas”, expresó. 

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich dijo que es necesario impulsar una vinculación integral con el continente africano, y para ello es necesario contar con representantes diplomáticos experimentados, que sean capaces de proyectar las ventajas estratégicas en los lazos bilaterales. 

Del PRI, la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, destacó que Víctor Hugo Morales Meléndez reúne los requisitos para representar a nuestro país ante Trinidad y Tobago, con la cual México ha desarrollado relaciones estrechas que se expresan en posiciones comunes en temas de importancia como el combate al tráfico de armas, la prevención a la erosión costera y el manejo sustentable del sargazo. 

About The Author

Related posts

Deja un comentario