abril 20, 2024

Un nuevo frente frío ocasionará vientos fuertes y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

Compartir

Hoy, un nuevo frente frío ingresará por el norte de la República Mexicana, en interacción con una línea seca que se establecerá al norte de Coahuila, ocasionarán fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en regiones de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Rachas de viento de 50 a 60 km/h se prevén en zonas de Campeche, Durango, Tamaulipas, Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional; se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, la región del Istmo de Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y sur de Zacatecas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se prevén heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre diversas regiones del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino frío en zonas altas que rodean la región. Se espera cielo despejado durante la mañana, incremento de nubosidad en el transcurso del día, descargas eléctricas en la Ciudad de México y Estado de México, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado en la mañana y ambiente fresco, frío con heladas en sierras de Baja California, cielo despejado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente matutino fresco en gran parte de la región, muy frío con heladas en sierras de Sonora y ambiente vespertino caluroso. Se estima cielo despejado y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado durante la mañana, parcialmente nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de Michoacán y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco durante la mañana, frío en zonas altas con bancos de niebla en Chiapas y Oaxaca, así como ambiente vespertino de cálido a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado en Chiapas y Oaxaca, cielo con nubes dispersas en Guerrero y viento de componente norte por la mañana con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y dirección variable en horas de la tarde con rachas de 40 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México cielo nublado con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en sierras de la región, disminución de la nubosidad en el transcurso del día y ambiente cálido hacia la tarde, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente matutino templado y ambiente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en la región y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se estima cielo con nubes dispersas durante el día, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con probabilidad de heladas en zonas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en Puebla y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

Fuente: Conagua.

About The Author

Related posts

Deja un comentario