abril 23, 2024

8M Concluye pacíficamente con más de 75 mil asistentes: Batres

Compartir

Martí Batres secretario de Gobierno de la Ciudad de México informó que la marcha por el Día Internacional de la Mujer tuvo 75 mil asistentes y la mayoría de las mujeres se manifestó de forma pacífica.

El funcionario dijo que el gobierno capitalino actuó con anticipación ante los grupos que querían infiltrarse para generar violencia en la marcha al realizar operativos para evitar agresiones.

Añadió que un grupo de encapuchadas realizó algunas pintas, dañó luminarias, semáforos; y en el Zócalo capitalino golpearon con martillos las vallas instaladas en Palacio Nacional.

Posteriormente en conferencia, Batres detalló que durante la noche fue un grupo de hombres que se concentró frente a Palacio Nacional para agredir a las autoridades.

En la misma línea, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, informó que durante la marcha se retiraron 293 objetos con los que se planeaba hacer daño a policías o inmuebles.

  • 53 martillos
  • 9 tubos
  • 12 cinceles
  • 140 bengalas
  • 1 litro de pintura
  • 22 palos de madera
  • 2 pistolas para rociar pintura
  • 12 herramientas
  • 1 bastón policial145

Miles de mujeres marcharon este martes en México pidiendo justicia para las víctimas de feminicidio, seguridad para sus hijas, madres y hermanas, en un país en el que mueren 10 mujeres cada día por razón de género.

Un nutrido contingente de mujeres de todas las edades, algunas con niños e incluso bebés sujetados al pecho, caminaron a lo largo de Paseo de la Reforma de CDMX hacia Palacio Nacional.

Acompañadas de música, ataviadas de morado, blanco y verde, las mujeres marcharon llevando largas mantas con fotos y nombres de mujeres desaparecidas o asesinadas, en medio de un mar de pancartas con consignas alusivas a la defensa de derechos y peticiones de seguridad.

Testigos dijeron que lo que arrojaban los elementos de seguridad era gas lacrimógeno y de extintores, pero el secretario de Gobierno Martí Bates, dijo que se trató de gas de extintores.

A lo largo del trayecto de la marcha, grupos de mujeres encapuchadas pintaron consignas en las protecciones metálicas que rodeaban monumentos.

Fuente: ADN 40.

About The Author

Related posts

Deja un comentario