Las plazas designadas como espacios para reordenar a comerciantes informales y liberar las calles del Centro Histórico se encuentran medio vacías y rentadas para otros fines, por lo que el actual gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha emprendido una revisión.
La estrategia fue lanzada en 2007 con la asignación de 27 inmuebles, en los cuales vendedores representados por 33 líderes en acuerdo con el Gobierno Distrito Federal, encabezado entonces por Marcelo Ebrard, se reubicarían para desocupar alrededor de 20,000 metros cuadrados de vía pública.
Después de 15 años, la calle República de Argentina es un ejemplo del fracaso de dicha estrategia.
Desde Apartado hasta Eje 1 Norte se extienden puestos en ambos lados de la calle, tan juntos que impide subir a la banqueta, por lo cual los peatones deben caminar sobre el arroyo vehicular, esquivando autos, motonetas y ‘diablitos’ que también intentan pasar.
En este corredor se encuentra Apartado 6 y 8, al lado está Argentina 75 y 79, el conjunto más grande entre las plazas dadas por el Gobierno capitalino para el reordenamiento. Al interior, los locales ocupados ofrecen joyería de fantasía al mayoreo, mientras los locales superiores se encuentran cerrados y algunos en planta baja se ofrecen en renta.
Al interior de estas plazas, el patio es ocupado como lanzadera de camiones hacia entidades del interior de la república.
Mientras en Argentina 83 se ocupa el nivel superior como bodegas y cuatro locales de la planta baja para la venta de tenis y recuerdos para fiestas entre otras mercancías, sin embargo para evitar ser tapados por los otros puestos también se extienden con estructuras metálicas hacia la calle.
Un caso más es la Plaza Oasis, ubicada en Plaza del Estudiante 20, donde apenas un tercio de sus locales está ocupado, mientras afuera los puestos –algunos de ellos prácticamente locales fijos– ocupan la calle para ofrecer sus mercancías.
El Gobierno de la ciudad ha emprendido una revisión de las plazas en el Centro Histórico, según ha dado a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam.
“Se está haciendo una revisión de las plazas que se dieron, en qué situación están ahora y por qué no están en las plazas y regresaron al espacio público”, dijo en una conferencia de prensa el 21 de febrero.
Dicha revisión es encabezada por Dunia Ludlow, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, que forma parte de la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con Sheinbaum, las plazas que se van a recuperar son aquellas que no están ocupadas por los comerciantes y se rentan para otros fines, pues los líderes obtienen ganancias de inmuebles que fueron otorgados sin costo por el Gobierno capitalino.
Incluso, algunos de los espacios se otorgaron en la pasada administración sin un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), sólo de palabra, por lo cual se han iniciado procesos administrativos y ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Aquellos espacios que no sean ocupados por los vendedores podrán ser reasignados para dar espacios de trabajo a personas de comunidades indígenas en el Centro Histórico, detalló la jefa de Gobierno el 24 de febrero.
Se espera que el secretario de Gobierno, Martí Batres y la subsecretaria Dunia Ludlow, den a conocer el plan de reordenamiento del comercio en el Centro Histórico de forma oficial próximamente.
Fuente: Expansión Política.