abril 21, 2024

Llama Sánchez Cordero a no bajar la guardia ante violencia política de género

Compartir

Analizan en el Senado avances de la reforma constitucional en materia de paridad.

En la inauguración del foro “Paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género: avances y retos”, senadoras de la República destacaron que hasta el momento se han reformado más de 170 ordenamientos para concretar los cambios constitucionales en materia de paridad de género, en todos los ámbitos públicos.  

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, subrayó la importancia de hacer patente la violencia política en resoluciones y en expedientes judiciales, pues si las y los magistrados “no exteriorizan” los casos, este tipo de agresiones permanecen soterradas y muchas veces son difíciles de detectar. 

“Tenemos instrumentos, políticas públicas, la legislación y los tribunales para avanzar en contra de la violencia de género”, asentó. 

Sánchez Cordero hizo un llamado a las mujeres para hacer un frente común y no bajar la guardia, a seguir luchando, a “hacer un compromiso de renovación generacional con las que llegan, las que nacen, las que luchan y con las que quieren llegar y no han podido; nosotras tenemos esa gran responsabilidad”.   

Unos de los principales avances, destacó, es que la paridad está incluida como un principio constitucional y, en la legislación secundaria, además, se introduce un lenguaje incluyente y no discriminador; y se establecen obligaciones a los partidos políticos para observar en la postulación de sus candidaturas el principio de paridad de género.    

“Para que las mujeres seamos candidatas o dirigentes, necesitamos contar con la garantía de que nuestra participación en el terreno político y electoral, se dé en condiciones de paridad y libres de cualquier tipo de violencia”, reiteró. 

 

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario