abril 23, 2024

Día Mundial de las ONG´s

Compartir

El día Mundial de las ONG fue reconocido oficialmente en el IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico en el año 2014.

Las Organizaciones No Gubernamentales también conocidas como ONG, son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro, que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares, vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios en comunidades.

Derechos Humanos, acabar con la desigualdad, voluntariados o ayuda humanitaria, es la escencia por la que trabajan estas organizaciones.

Su operación radica fundamentalmente en:

  • Sensibilizar a la sociedad sobre causas sociales, humanitarias y medioambientales.
  • Impulsar proyectos de transformación Social.
  • Promover la participación de las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo.
  • Fortalecer a la ciudadanía para que conozca sus derechos y pueda exigirlos.
  • Ayudan a crear un dialogo con los gobiernos, son las ONG quienes explican las opiniones de las personas que representan.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información del Registro Federal de las OSC del Instituto Nacional de Desarrollo Social, al 30 de junio de 2019, en nuestro país existen actualmente 42,269 OSC.

Una de las ONG con reconocimiento a nivel internacional es Greenpeace, actualmente es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del mundo, cuya oficina central se encuentra en Amsterdam, Holanda, y cuenta con oficinas en 55 países en todo el mundo.

La guerra en Ucrania es un tema presente y son precisamente las ONG Españolas, quienes trabajan en una respuesta humanitaria coordinada en Ucrania, aunque se mantienen a la espera de la evolución del conflicto para adaptarse a las necesidades que puedan surgir.

Con lo anterior y conociendo un poco más a detalle, el papel de estas organizaciones es fundamental para hacer frente a los desafíos que plantean las sociedades en la actualidad.

Slam

About The Author

Related posts

Deja un comentario