junio 19, 2024

LETRAS INVITADAS: Zona Arqueológica Dzibanché por Fernando Castro Borges

Compartir

Fernando Castro Borges

El conjunto, que corresponde a la Zona Arqueológica Dzibanché se encuentra en la selva baja de la Península de Yucatán; localizada a poco más de 80 kilómetros de la ciudad de Chetumal. Se considera que este asentamiento tuvo su apogeo del año 300 al 1200 d.C

Esta impresionante Zona Arqueológica fue descubierta en 1927, por el Médico inglés Thomas Gann, quien fue designado por el imperio de gran Bretaña como médico auxiliar en Belice; El honorable Doctor Gann fue cautivado por la riqueza de la cultura maya; en un principio disfrutaba largas caminatas, de las cuales se internaba en la selva, esta afición, cada vez con mayor compromiso por conocer su entorno, lo llevaron a ser un arqueólogo amateur, que logro explorar yacimientos arqueológicos importantes. Por ejemplo a él se le reconoce, también, ser el primer explorador en Lubaantún e Ichpaatún.

Gann, dejó plasmado en varios textos sus hallazgos, en donde sobresalen “History of the maya”; “Mistery Cities” y “In an Unknown Land 1924”; en donde relata de manera detallada las primeras exploraciones importantes y con metodologías en sitios como Santa Rita y Cobá.

Dzibanché  significa en maya “escritura sobre madera”, ya que se encontraron en las vigas de madera inscripciones calendáricas. Se identifica a su población original como una pequeña aldea agrícola, que con el tiempo obtuvo una importante relevancia regional, con un importante desarrollo urbano y social.

Los jeroglíficos encontrados en el llamado “Templo de los Cautivos”, nos ofrecen importantes datos; que muestra a los pobladores de esta comunidad maya, estar  estrechamente relacionados con la conquista de varios pueblos vecinos; durante el reinado de la dinastía Kaan.

En la actualidad, los turistas que acuden a visitar Dzibanché, quedan extasiados por la experiencia de disfrutar este hermoso lugar; donde se goza una larga caminata al interior de la selva; donde se conoce la trascendente arquitectura que integra esta extensa zona arqueológica. Asimismo, se puede observar fauna libre, como familias de monos araña, iguanas, tucanes y zorros, por mencionar las más emblemáticas.

Es una invitación a visitar un lugar único de la cultura maya; donde conocerás el paso del tiempo que recorrió este asentamiento con sus templos y construcciones, rodeado de un hermoso medio ambiente, que ha sido respetado. A cada paso, uno se llena de historia; es un recorrido cultural, de una de las civilizaciones más emblemáticas de Mesoamérica; la cual se encuentra en el sur de Quintana Roo.

About The Author

Related posts

Deja un comentario