noviembre 08, 2024

GUARDIA NACIONAL DEBE INFORMAR SOBRE ADJUDICACIÓN DIRECTA DE MÁS DE CUATRO MIL MDP POR RENTA DE PATRULLAS

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El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Guardia Nacional entregar información acerca de la adjudicación directa por más de cuatro mil 156 millones de pesos por la renta de mil 500 patrullas, además de copias de los contratos por renta o compra de patrullas, carros, camionetas, ambulancias y motos desde 2018, además de detallar el destino de todos los patrulleros que tenían asignadas estas unidades y qué nuevos vehículos se les entregaron.

 

Una persona solicitó a la Guardia Nacional  información relativa al oficio PF/SG/CSG/1046/2018 del 6 de julio de 2018, en el que se notificó a “Integra Arrenda” la adjudicación directa por cuatro mil 156 millones 670 mil 827 pesos por concepto de renta de mil 500 patrullas; se requirió: el monto total pagado, el número de patrullas rentadas, la copia del acta de entrega de éstas, además que se informe si otra vez le rentaron o compraron a la misma empresa, o si permitirán la libre participación de otras marcas de vehículos y equipo policial.

 

También se pidió se informe el destino de todos los patrulleros que tenían estas unidades y qué nuevas unidades se les asignaron, además de la copia de los contratos por renta o compra de patrullas, carros, camionetas, ambulancias y motos de 2018 a la fecha.

 

Consulta el video #INAIalMomento 

 

El sujeto obligado respondió que ofrecía como modalidades de entrega de la información solicitada una consulta directa en las instalaciones de su unidad de transparencia, así como el envío a domicilio; ante eso, la persona recurrente se inconformó con la modalidad de entrega de la información pues la requirió en medio electrónico.

 

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford, se determinó revocar la respuesta de la Guardia Nacional, en tanto que se advirtió que, respecto de la información puesta a disposición, el sujeto obligado debe contar con la misma en formato electrónico al tratarse de una obligación de transparencia que debe ser de libre consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia, al igual que los contratos referidos, en los que se erogaron recursos públicos.

 

Sumado a lo anterior, el Comisionado señaló que el sujeto obligado respondió con la puesta a disposición sólo de dos contratos y omitió pronunciarse sobre los demás cuestionamientos formulados por la persona solicitante, vulnerando con ello el principio de exhaustividad que debe prevalecer en todo acto administrativo, además de que tal actuación no garantizó a cabalidad el derecho de acceso a la información.

 

El comisionado destacó que “Siendo además una obligación de transparencia, el sujeto obligado debe entregar esa información en formato electrónico dado que así la Ley lo solicita, y la modalidad de (consulta) en sitio, de que las pueda ver en las oficinas, que es una modalidad que la ley prevé; para nuestro punto de vista es una modalidad que sólo se justificaría cuando no existiese la posibilidad de otro tipo de modalidad, como aquí sí la hay, de manera electrónica, ya sea a través de un hipervínculo, dado que es información que se tiene que colocar en la PNT, ya sea a través de un disco compacto, USB o correos electrónicos en partes”, comentó el Comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford al exponer el caso ante el Pleno.

 

Adicionó que restringir al particular la posibilidad de acceso a la información en medio electrónico implicaría la pérdida de anonimato de la persona que requirió la información y por ende habría una inhibición del derecho a saber, sumado a los costos y tiempo de traslado a la dependencia; México es uno de los pocos países en el mundo que, desde su Constitución específica, en el ejercicio del derecho de acceso a la información se permite el anonimato del solicitante.

 

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó proporcionar a la persona solicitante dos contratos previamente identificados, a través de medios electrónicos, como pueden ser correo electrónico, disco compacto o un dispositivo de almacenamiento digital USB, dando la opción que el solicitante lo proporcione; o bien, habilitando un vínculo electrónico para la descarga de los archivos digitales.

 

Respecto de la información referente a la adjudicación directa por más de cuatro mil 156 millones de pesos por la renta de mil 500 patrullas y los detalles respectivos, se le ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que están la Dirección General de Recursos Materiales y la Dirección General de Recursos Financieros, para que se informe a la parte recurrente el resultado de dicha búsqueda.

 

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