abril 26, 2024

DETECTAN CINCO ESPECIES DE TORTUGA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Compartir

NOTA

Redacción ANCOP

Con el compromiso de prevenir la extinción de las tortugas marinas en las costas de Sinaloa, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentran en las reservas insulares del Golfo de California, para analizar cinco especies en peligro debido a la captura incidental al atrapar camarón, o por la pesca a gran escala, además de la contaminación de los océanos.

Por tal motivo, investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), realizan el seguimiento de estas especies en riesgo, y en coordinación con la población regional, trabajan en conservar sus hábitats y lograr que sus recursos naturales sean protegidos.

Los expertos estudian a estos reptiles (como las tortugas negras y tortuga golfina), que viven en lagunas costeras y se alimentan de macroalgas y pastos marinos; también la amarilla, laúd y golfina, que se alimentan principalmente de medusas.

Su análisis se centra actualmente en la reserva de las Islas del Golfo de California (en fauna y flora), en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, (Isla Espíritu Santo, Farallón, Macapule, San Ignacio, Tiburón, San Pedro Mártir, entre otros), así como las islas de Marías y Michoacán (Playa Colola).

Asimismo, existen dos reservas de tortuga verde golfina ubicadas en las playas de Ceuta y El Verde Camacho, zona caracterizada por la agricultura, la acuicultura y la pesca.

Un estudio del IPN explica que el consumo de carne de tortuga marina conlleva riesgos para la salud humana debido a la presencia de bacterias que causan brotes de diarrea y contaminantes como metales pesados en tejidos y sangre como cadmio, arsénico (un carcinógeno), cobre o zinc entre otros, que pueden ser tóxicos en niveles muy altos.

About The Author

Related posts

Deja un comentario