NOTA
Redacción ANCOP
El tercer lunes de enero, es conocido internacionalmente como el Blue Monday, o el día más triste del año según un psicólogo inglés.
En la redes sociales, esta efeméride tiene su origen en el psicólogo británico Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff, en la ciudad de Gales, Reino Unido. Lo que hizo fue basarse en parámetros como el frío invernal, los gastos derivados de las Navidades, el fin de las fiestas, sin olvidar los incumplidos propósitos y expectativas de cada año nuevo.
Creó una fórmula matemática que dio pie a esa conclusión pseudocientífica. En 2005, con esas variables, determinó -según su teoría- los infelices que seremos ese día.
Aunque es muy complicado entenderlo, la realidad dice que lo hizo a través de la fórmula: [W+(D-d)] x TQ/M x NA que recoge todo eso: weather (tiempo), D, debt (deudas), d es onthly salary (sueldo), que se multiplica por el tiempo transcurrido desde las fiestas navideñas (T), etc.
Fue entonces que decidió nombrar al tercer lunes de enero de esa manera. Explica que escogió la palabra blue -que además de color azul, se utiliza también como sinónimo de triste, infeliz o deprimente- y monday, por ser el primer día de trabajo de la semana.
También en las redes encontramos que fue una agencia de publicidad la que le llamó así, como un gancho para agitar conciencias y hacer que la gente viajara en una fecha muy cercana al inicio del año.
El psicólogo explicó años después que esa le pidió que evaluara el mejor día del año para reservar las vacaciones de verano, con el fin de realizar una campaña publicitaria. Y entonces de pronto se topó con el día en el que la gente se siente más pesimista y abrumada. Sin ganas de nada. Y su idea pegó en la mente de millones de personas.
Para los investigadores de la UNAM, el problema es que algunos sectores de la población pueden sugestionarse con facilidad. Japón es un caso emblemático, pues desde hace años se reporta la mayor tasa de suicidios en ese día en particular.
Señalan que son los adolescentes los más susceptibles a este fenómeno, pues es la etapa de mayor vulnerabilidad.
Pero es solo una campaña publicitaria que tuvo un éxito reciente.
¿TÚ, CÓMO TE SIENTES ESTE 17 DE ENERO?