abril 24, 2024

Que no usen puestos para sacar provecho en sucesión: AMLO

Compartir

En el proceso político de la sucesión presidencial, “el que quiera participar que lo haga. Si está en el gobierno o tiene una función, tiene derecho, pero que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa se le cuestionó por haber adelantado el destape de aspirantes presidenciales en Morena, y la postura crítica del senador Ricardo Monreal sobre los efectos de esa determinación.

López Obrador escuchó la pregunta y respondió así:

“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo, eso lo invento Porfirio Díaz, y lo puedo probar. Desde que llegó (a la presidencia) hay elemento para demostrar que era un hombre de poder. Ahora no tiene que haber tapadismo, se debe acabar con la simulación.

“Quien lo va a decidir en su momento, pues el pueblo. Mi opinión es que lo mejor son las encuestas, porque lo otro se presta hasta para que interfieran los adversarios, porque quieren ellos candidatos a modo. Es muy interesante porque tenemos un pueblo muy politizado, muy concientizado y esto lo hemos logrado en los últimos años.”

Con pausa, defendió su posición y “que se ventile todo, que se expresen todos, que haya libertades, que en el caso del movimiento (de regeneración nacional), lo diga el pueblo.”

Se le insistió en que el proceso en su partido podría afectarse, y devolvió pronto, apelando a la decisión del pueblo: “no pasa absolutamente nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes.

“Se equivoca quienes piensen: yo soy muy conocido, tengo muchas simpatías y me quieren; puedo y yo encapricharse y la gente me va a seguir, porque yo soy muy importante !No! Se equivocan.”

Recordó que su actitud frente a la posibilidad de la reelección, es “no a la reelección, nunca lo haría. Nada de caer en el necesariato.”

El mandatario subrayó su negativa a aceptar otra situación que no sea la elección de una candidata o candidato por medio de su recomendación, las encuestas:

“No es que cualquier dirigente diga: ‘ah no salí, y entonces se viene la gente conmigo’. ¡No! La gente no está con uno, la gente está con la causa, lo que importa es la gente. Los dirigentes tienen que estar pensando en el pueblo, nada de que sean los títulos, las buenas relaciones, los desayunos con políticos, la lambisconería, el influyentismo.

“La gente sabe muy bien. Hay que esperar este proceso que es muy importante. No ocultar nada. Y que todos participen.”

Por otro lado, el tabasqueño expuso que su gobierno tomó el acuerdo con las administraciones estatales -el pasado fin de año-, “de que no faltarán los salarios y los aguinaldos, y se ayudó a los estados que están atravesando una situación difícil.”

—Sería a cargo de los presupuestos 2022 -se le inquirió.

—No, no, tienen bastante imaginación nuestros adversarios, no se apegan a la realidad. Estamos cumpliendo, entregando a lo estados y universidades, lo que les corresponde. Estamos al corriente y cuando tienen problemas y nos piden ayuda, y nosotros apoyamos.

Al pedirle opinión sobre el proceso penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez (ex dirigente del PRI en la CDMX), señalado de conformar una red de trata de blancas y prostitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe aplicar la ley en la Ciudad de México.

“Sin miramientos, sin privilegios, se está haciendo lo que debe realizarse. Corresponde a la autoridad de la Ciudad de México y el presunto responsable tiene derecho a la defensa. No debe haber ni corrupción, ni impunidad. Ya no es así. Se tiene que seguir promoviendo los cambio. Son cambios profundos, porque México era un país de unos cuantos, era de una élite que nos llevó a la crisis.”

También reprochó que en el Puerto de Veracruz se mantenga la construcción de una torre de departamentos y oficinas en él aérea del faro y malecón.

“Esa construcción no debe autorizarse cerca del faro, autorizar un edificio de varios pisos, un adefesio. No tiene nada que ver con la historia de Veracruz. Todo por el influyentísmo que desgraciadamente sigue prevaleciendo, que se castigue a quienes dieron los permisos”.

Fuente: La Jornada

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario