abril 18, 2024

ALERTA POR FALTA DE AGUA EL 2022

Compartir

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático del la UNAM, Christian Domínguez, señaló que el pronóstico climático que espera a México en 2022, será similar a lo vivido el año que termina, debido al fenómeno La Niña, que trajo una intensa sequía.

Recordó que en abril de 2021, en regiones cercanas a la frontera norte del país, estaban el estado de alerta, ya que su capacidad de almacenamiento era menor al 50 por ciento, e incluso algunas estaban en condiciones de sequía extrema y/o excepcional.

La investigadora explicó que el fenómeno de La Niña causa una exagerada evaporación y pocas nubes, lo que hace que la radiación llegue de forma directa a nuestros campos y ciudades.

En México existen más de 5 mil presas y bordos; de ellas, 180 presas representan el 82% de la capacidad de almacenamiento total de agua.

Sin embargo, calificó como benéficas las lluvias de meses anteriores, que permitieron a las presas del país recuperarse a niveles deseados en su almacenamiento. Los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalaron que 75 presas estaban al 100 por ciento; y en 64, su capacidad oscila entre el 75 y el 100 por ciento.

Sobre las demás presas del país, 41 estaban entre el 50 y el 75 por ciento y tres se reportaban a la mitad de su capacidad.

Explicó que el total del almacenamiento llegó ser menos de uno por ciento mayor que la cifra promedio. También, el sistema Cutzamala-El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, principales abastecedoras de una muy significativa parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, estaban en el 69.4 por ciento del total

La Organización Meteorológica Mundial, detalló que enfrentar a La Niña hace esperar que en los meses siguientes se desarrolle de manera moderada hasta intensa, por lo que el 2022, podrían volver las sequías del centro del país hasta la frontera con los Estados Unidos, como ya ocurrió en diciembre del 2020 y enero del 2021.

La investigadora de la UNAM, agregó los fenómenos meteorológicos como La Niña, son anomalías de temperaturas muy frías en la superficie del mar del Pacífico Tropical y que forma parte de un fenómeno natural que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur. “La Niña es la fase negativa (fría)”, de dicho fenómeno.

La parte cálida, explicó, es El Niño, “generador de altas temperaturas en el Pacífico Tropical y que ocasiona los cambios del viento a nivel global”.

About The Author

Related posts

Deja un comentario