abril 19, 2024

Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dice que el caso de tortura de José Eduardo es un ‘hecho aislado’ en Yucatán

Compartir

Mérida Yucatan a 9 de agosto 2021

Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dice que el caso de tortura de José Eduardo es un ‘hecho aislado’ en Yucatán

Como un ‘hecho aislado’ ha sido considerado por parte del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, el caso del joven José Eduardo, quien fue torturado y violado presuntamente por policías municipales y mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) fijó postura seis días después de la muerte del joven.

“Mérida y quienes la habitamos merecemos disfrutar la tranquilidad y seguridad que la distinguen. Hechos como el que hoy nos ocupan han sido aislados, pero exigen una puntual atención”, comentó Renán Barrera.

Sin embargo, la misma Codhey ha documentado que entre enero de 2018 y noviembre de 2020, al menos 22 personas perdieron la vida mientras estaban bajo custodia policial.

Renán Barrera indicó en mensaje este día que se guiarán por el marco de la legalidad para que ningún delito quede impune.

“En el Ayuntamiento de Mérida no puede existir espacio para la delincuencia y tampoco para ningún tipo de discriminación de ninguna naturaleza”, comentó.

Por otra parte, la Codhey hasta el día de hoy se pronunció en contra de todo acto de autoridad motivado por discriminación, estigma y estereotipos que atenten en contra la dignidad de un ser humano.

De igual manera, hacen un llamado a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, al Poder Judicial, a la Policía de Mérida, a la Secretaría de Salud y en general a todas las autoridades correspondientes, a realizar de manera urgente todas las acciones necesarias para esclarecer la muerte de la víctima, con especial atención a la relación de este suceso con actos discriminatorios y la afectación a su dignidad.

“Es urgente garantizar un eficaz acceso a la justicia para evitar la impunidad, y de esta manera, se podrán sentar las bases para la no repetición de este hecho”, informaron.

Uno de los policías involucrados fue premiado antes

Presuntamente uno de los policías que está involucrado en los actos de tortura hacia José Eduardo,  semanas antes habría sido reconocido por el alcalde Renán Barrera Concha por contribuir a preservar la paz y la seguridad en Mérida.

El reconocimiento fue por el desempeño y la rápida intervención de siete oficiales de la Policía Municipal de Mérida que lograron detener a los tres presuntos implicados en los homicidios de la ciudadana Teresa Vega Cuéllar y el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Adrián Cohuo Aké.

Los elementos reconocidos son el Policía Tercero, Juan Roberto Puc Gómez y los policías Amaury Dzib Kauil, Jesús Enrique Herrera Herrera. Así como el policía segundo, Ernesto Can González y los policías Daniela Aké Sánchez, Saúl Mizael Vergara Kantun y Héctor Miguel Canché Molina.

En la ceremonia, Barrera Concha los felicitó por portar con orgullo y dignidad el uniforme de la Policía Municipal de Mérida, ya que esto significa asumir el compromiso con el cuidado y seguridad de sus habitantes quienes confían en sus elementos.

“Ustedes representan eso valores de los que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos, porque se preparan para estar a la atura de desafíos mayores, ante los retos en materia de seguridad ciudadana que son constantes.

“A nombre de todas y todos los meridanos les agradezco por esa labor. Ustedes representan los valores del que los meridanos y yucatecos estamos orgullosos”, comentó. (Noticaribe)

About The Author

Related posts

Deja un comentario