marzo 29, 2024

Magistrados del TEQROO buscan sancionar a dirigencia nacional de MORENA por orden de Carlos Joaquín

Compartir

Magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo se obstina en sancionar a los dirigentes nacionales del Partido Morena y a la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain.

Por mayoría, los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas votaron en contra del proyecto de resolución de su compañero Sergio Avilés Demeneghi que proponía declarar inexistentes las conductas denunciadas por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien acusa a Mario Delgado, Citlalli Hernández y Laura Beristain Navarrete de calumnias.

El mandatario estatal se inconformó por las expresiones de los morenistas y de la alcaldesa que lo acusan de hacer fraude en Solidaridad y de robarse la elección, así como de intervenir en el proceso electoral (que aún no acaba) con acciones como el cateo a la casa de la familia Beristain Navarrete, la madrugada del 6 de junio y la detención arbitraria de 15 simpatizantes de Morena.

En respuesta, el presidente y la secretaria general de Morena consideraron que el procedimiento especial sancionador que les impuso el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) constituye “censura previa” pues a los tres políticos se les ordena no emitir declaración pública que pudiera constituir calumnia en perjuicio del gobernador.

El pasado 8 de julio, la dirigencia nacional de Morena solicitó a la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación revocar la resolución del IEROO y confirmada por el TEQROO.
El magistrado ponente consideró en su proyecto de resolución que las declaraciones de Mario Delgado, Citlalli Sáenz y Laura Beristain se enmarcan dentro de la libertad de expresión y del debate normal dentro de un proceso político electoral.

No obstante Carrillo Gaxca y Vivas Vivas no coincidieron y acusaron a la presidenta Laura Beristain incluso de difundir mentiras con malicia sobre el proceso electoral y que esto a su vez puede vulnerar el tramo que queda del mismo.

Cabe destacar que las denuncias hechas por la alcaldesa de Solidaridad que han sido respaldadas por los dirigentes de su partido se han reportado incluso en las instancias competentes a nivel electoral local y nacional así como en la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir los magistrados rebasan sus funciones al prejuzgar y tachar de mentiras con malicia hechos que están siendo dirimidos en instituciones debidamente acreditadas.
El tema deberá ser turnado a otro magistrado y considerando que el resto votó en contra de una resolución que considera inexistente el agravio denunciado por el gobernador, es probable que el próximo proyecto sea para sancionar a los tres políticos de Morena por calumnias al gobernador de Quintana Roo y sea aprobado por mayoría.

About The Author

Related posts

Deja un comentario