El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresa su apoyo al pueblo de la nación insular caribeña, subrayando su derecho a la protesta pacífica. En medio de las protestas antigubernamentales más grandes en décadas en Cuba.
El presidente Joe Biden expresó “nuestro apoyo al pueblo cubano y su clamor por libertad y alivio ante las trágicas consecuencias de la pandemia y las décadas de represión y padecimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”. Agregó que “el pueblo cubano está actuando con valentía al reivindicar sus derechos fundamentales y universales” y llamó a que el “régimen cubano escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital, en lugar de enriquecerse”.
El secretario de Estado, Antony Blinken, comentó en conferencia de prensa que “decenas de miles” de cubano salieron a las calles para “ejercer sus derechos de asamblea pacífica y expresar sus perspectivas… llamando por la libertad y derechos humanos” y que criticaron al “régimen autoritario cubano por fracasar en atender las necesidades más básicas de la gente, incluyendo alimentos y medicinas”. Instó al gobierno cubano a no reprimir a los manifestantes y permitir que ese pueblo pueda “determinar sus propio futuro”.