abril 26, 2024

Dejan en evidencia intento de boicot de Mauricio Vila en contra de MORENA Yucatán

Compartir

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se ha fortalecido estructuralmente en el estado de Yucatán y como resultado tangible está el comparativo entre los procesos electorales de 2018 y 2021 donde MORENA creció exponencialmente en la obtención del voto ciudadano, situación que es resultado del trabajo partidista. El proyecto ha llevado la conducción política del Senador Ovidio Peralta, perteneciente al poderoso grupo compacto de político de Tabasco.

El proyecto político de MORENA en Yucatán ha logrado disolver el bipartidismo hegemónico en la entidad y además la alianza del PRIAN representa un paradigma político que no ha seguido la dinámica nacional de la alianza al mantenerse el PAN bajo la conducción de Mauricio Vila de manera independiente sin alianzas con el PRI, sin embargo, rumbo a la gubernatura de 2024 se perfila una posible alianza PAN-PRI para poder hacer frente a la segunda fuerza política ya concentrada en MORENA.

Durante 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dinamitó el bipartidismo en Yucatán en alianza del ex panista Huacho Díaz Mena para abanderar el proyecto morenista, sin embargo, sus pactos con Mauricio Vila lo han relegado actualmente del proyecto político de MORENA y ahora se encuentra aislado en la coordinación de los programas federales, pero sin margen de maniobra presupuestal, es decir, un puesto completamente administrativo y no político.

Otro que quedó aislado del proyecto político de MORENA en Yucatán fue Rogerio Castro, sin embargo, se aferra en intentar fomentar la división interna del partido, aunque sus esfuerzos son aislados junto a Diaz Mena que podría estar en sus últimos días en su cargo administrativo.

La línea política del CEN de MORENA es que Ovidio Peralta y Alejandra Novelo continúen liderando el proyecto estatal, situación que no tolera Mauricio Vila al no tener pacto con los antes mencionados y por esa razón busca desestabilizar MORENA a través de sus esquiroles al interior del partido.

En ese contexto apareció Guillermo Calderón, derrotado en las urnas el pasado proceso electoral 2021, personaje que acudió al Salón Versalles el pasado 06 julio en el evento organizativo de la Consulta Popular para expresidentes, donde tomó la palabra para “grillar” a Alejandra Novelo de manera superflua por su participación en el presídium, situación que fue aplaudida por los acompañantes del Sr. Calderón, mismos que filmaron con celular el acto y aplaudieron la grilla fuera de contexto.

Ahora páginas afines al panismo tratan de difundir la discursiva sobre un presunto abucheo generalizado en contra de Alejandra Novelo, situación que es completamente falsa.

La realidad es que Mauricio Vila trata de desestabilizar la posible llegada de Alejandra Novelo a la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del estado de Yucatán, sin embargo, el trabajo territorial respalda a Novelo Segura y lleva la venia desde Palacio Nacional para ser parte del proyecto estatal junto a Verónica Camino Farjat.

 

About The Author

Related posts

Deja un comentario