abril 19, 2024

Triunfo histórico de MORENA en distritos federales de Ticul y Progreso

Compartir

Realidades.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) avanzó políticamente en el estado de Yucatán que tradicionalmente había sido dominado por el bipartidismo del PRI y del PAN. El triunfo de 2 distritos federales correspondientes a Progreso y a Ticul representan una re-conversión histórica para la entidad.

La abanderada morenista Consuelo del Carmen Navarrete Navarro triunfó en el distrito federal V con el 32.5% según datos preliminares del PREP sobre su más cercana competidora Yessenia Polanco del PAN (29.2%) y la priista Lizzete Escobedo (23%).

En el distrito II correspondiente a Progreso, el triunfo fue para Mario Xavier Pedraza Ramírez con e 35.6% de los votos según datos premilinares del PREP, superando a la abanderada del PAN María Ordaz (25.7%) y a la priista María Esther Alonso (22.3%).

Este triunfo es resultado del trabajo en tierra de la destacada operadora política Alejandra Novelo Segura asignada en la región para impulsar la cuarta transformación ha entregado resultados contundentes en el crecimiento político de Morena en la entidad.

fdf

El PAN de Yucatán por órdenes de Mauricio Vila ya opera una estrategia jurídica alegando sobre-representación del género femenino buscando bloquearle el paso a Alejandra Novelo que se encuentra en primer lugar de la lista de diputados plurinominales de Morena para conformar el Congreso, todo esto, con el objetivo de frenar el liderazgo de Novelo en las filas morenistas.

 

Sin embargo, el crecimiento exponencial de MORENA en Yucatán parece no detenerse rumbo a la elección estatal de 2024 donde se prospecta que el PAN y el PRI se fusionen a nivel nacional para buscar la elección presidencial, por lo que la elección para gobernador podrían también aliarse para frenar la aplanadora guinda que en el presente proceso intermedio de 2021 ganó la mayoría de las gubernaturas en la contienda.

About The Author

Related posts

Deja un comentario