Connect with us

4T

Las ligas de la oposición vestida como ONGs van de Salinas a Peña

Published

on

Un grupo de empresarios e intelectuales que fueron colaboradores en secretarías, organismos o contratistas en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, hoy se oponen a las políticas de la actual administración federal a través de organizaciones no gubernamentales. 

VER MÁS

Cómo es la red de “ONGs” que sirve de vestido a la oposición

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).– Un grupo de personajes que tuvieron vínculos económicos, políticos o fueron excolaboradores en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña (PRI) hoy forman parte de la sociedad civil que vigila de cerca y se opone a la mayoría de las políticas de Estado que ha implementado la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El personaje más visible, y a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado de estar detrás de desplegados y amparos —en su mayoría contra del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles—, es Claudio X. González Guajardo (1963, Ciudad de México), hijo del empresario Claudio X. González Laporte (1934, Sonora), actual presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México y quien se desempeñó como asesor económico en el sexenio de Carlos Salinas.

El Presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que los empresarios se apropiaron de la sociedad civil y en lo que va de su administración han emprendido campañas que van en contra de temas como la Guardia Nacional (#NoALaGuardiaNacional) o el Aeropuerto de Santa Lucía (#NoMasDerroches).

En su conferencia matutina del miércoles 12 de mayo, volvió a hablar de las organizaciones al referirse a los personajes que integran el Consejo Consultivo de Mexicanos contra la Corrupción:

“Dimos a conocer que Mexicanos contra la Corrupción recibe dinero de la Embajada de Estados Unidos. Imagínense, dinero de un gobierno extranjero para atacarnos y defender intereses creados. ¿Quiénes son los del Consejo Consultivo de este grupo? Todos ellos nos cuestionan. Está Héctor Aguilar Camín, de Nexos, que desde Salinas recibía dinero para su revista. Eso es lo que nosotros llamamos intelectuales orgánicos al servicio del régimen. También José Ramón Cossío, promotor de los amparos, Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, éste me fue acusar con el Rey de España; el director del Reforma”.

AMLO-ONGS

El Presidente en su conferencia del miércoles 12 de mayo hablando de la organización MCCI. Foto tomada del video.VA-POR-MÉXICO

La coalición “Va por México” busca derrotar a Morena en las urnas. Foto: Cuartoscuro.

Investigadores que han escrito acerca de las organizaciones de la sociedad civil en México reconocen que dentro de éstas siempre hay intereses, ya sea políticos, religiosos o económicos que delinean las causas que promueven, y muchos de sus integrantes han tenido relación cercana con los gobiernos.

“Salvo algunas excepciones, los grandes empresarios mexicanos no expresan su pensamiento individualmente sino por medio de las organizaciones que controlan. Éstas pueden ser asociaciones creadas para representar sus intereses, instituciones de educación media y superior, fundaciones y los centros de pensamiento (think tanks) constituidos, financiados o auspiciados por dichos capitalistas. Entre todas esas organizaciones hay numerosas conexiones tanto desde el punto de vista de quienes las dirigen como de los objetivos propuestos. Sus directivos articulan redes de diferente alcance a fin de propagar sus posiciones en diversos medios, influir en las políticas públicas, intervenir de distintas formas en la sociedad y dirigir así el país en una dirección afín a sus intereses y preferencias”, describe la doctora Alejandra Salas Porras Soulé, profesora de la UNAM, en el libro Pensamiento empresarial latinoamericano en el siglo XXI, editado por Gina Giacalone (Universidad Cooperativa de Colombia, 2019).

VER MÁS

Viejos intereses desplazados del poder se reacomodan en ONGs

En otro de sus libros, Critical perspectives on think tanks: power, politics, knowledge (Edward Elgar Pub, 2021), la doctora Salas Porras identifica 23 organizaciones que combinan múltiples estrategias de comunicación relacionadas con las preferencias según la audiencia y la inclinación ideológica de su mensaje. Por ejemplo, sobre el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), fundado en 2005, establece que su metodología de análisis es “social liberal progresiva”, mientras que de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), creada en 2016, su orientación metodológica es “neoliberal”.

El doctor Ulises Torres Cabrera, profesor de Teoría Política y Sociología Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en entrevista que “la sociedad civil en sus inicios estaba integrada por personajes con vínculos religiosos y con el paso del tiempo los empresarios también comenzaron a crear organizaciones para incidir en la vida pública”.

Sin embargo, el hecho que las organizaciones participen e incidan en las políticas públicas del país no debe entenderse como que están al servicio del poder, dijo el académico. “La sociedad civil no solamente es capaz de cuestionar las leyes o las políticas públicas, también son capaces de vincularse con instituciones de Gobierno para alcanzar sus objetivos sociales”.

El reto, agregó el profesor de la UNAM, “es que estas organizaciones transparenten el origen de sus recursos y el destino de los mismos”.https://e.infogram.com/fdeb8820-254e-443a-bd54-af7daa6c1c74?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F13-05-2021%2F3973774&src=embed#async_embed

LIGAS CON EXPRESIDENTES

Una revisión realizada por SinEmbargo acerca de los personajes más visibles de la sociedad civil arroja que la mayoría de ellos ha tenido relaciones económicas o laborales con gobiernos pasados. Aquí una recopilación de los casos más visibles.

–Claudio X. González

El empresario Claudio X. González Guajardo, es cofundador de las organizaciones Mexicanos Primero (2007), Bécalos (2006), Únete (2001), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (2016) y la iniciativa Sí por México (2020), es uno de los personajes con vínculos en sexenios pasados.

En 1994, durante la campaña presidencial del priista Ernesto Zedillo, fungió como coordinador de asesores de Luis Téllez (Secretario de Energía con Zedillo y de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón) y posteriormente fue jefe de la unidad de prospectiva y proyectos especiales de la Presidencia.CLAUDIO X. GONZALEZ-ONGS

El empresario Claudio X. González Guajardo es cofundador de varias organizaciones, entre ellas MCCI. Foto: Cuartoscuro.

Una biografía publicada por la revista Líderes Mexicanos destaca que González Guajardo fue funcionario público por nueve años, ocupando cargos en las secretarías de Agricultura y del Trabajo y Previsión Social. También menciona que tuvo participación dentro del equipo de negociación del otrora Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pero González Guajardo no es el único de su familia que ha tenido vínculos con los gobiernos. Su padre, Claudio X. González Laporte, fue asesor económico en el sexenio de Carlos Salinas y su empresa Kimberly-Clark de México se convirtió en una de las principales proveedoras del Gobierno de Enrique Peña Nieto con un total de dos mil 360 contratos por adjudicación directa, cuyo monto fue de 296 millones 115 mil 818 pesos, de acuerdo con una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia y la página Compranet.

El gigante papelero de México, cuyo Consejo de Administración es presidido por González Laporte, también se benefició con 10 concesiones recibidas entre los años 1994, 1995, 1996 y 2001, para extracción de aguas nacionales y bienes públicos inherentes para uso industrial. El plazo de seis de ellas ya concluyó, tres son por 50 años y una no lo especifica.

Claudio X. González Laporte es uno de los empresarios más importantes del país y también ha sido un duro crítico de Andrés Manuel López Obrador, formando parte del bloque empresarial que se opuso a su candidatura presidencial en las tres elecciones en las que participó el tabasqueño (2006, 2012 y 2018).

En este sexenio, Claudio X. González Guajardo, su hijo, es señalado de ser el principal artífice de “Va por México”, el bloque opositor que busca impedir que Morena —partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador— obtenga una mayoría en el Congreso de la Unión y en los gobiernos estatales, según reconocieron Gustavo de Hoyos Walther, expresidente de la Coparmex, y Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, en entrevistas realizadas por el periodista Álvaro Delgado para SinEmbargo.

“Cuando se escriba cómo se construyó (la coalición), el papel de Claudio va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”, sentenció De Hoyos, quien anticipa que también hay un plan para que López Obrador deje el cargo de Presidente en la consulta para la revocación de mandato, en 2022.

Santiago Creel, por su parte, recordó que “la construcción de la coalición ‘Va por México’, integrada por PAN, PRI y PRD, llevó meses y numerosas reuniones, semanales y cada tercer día, hasta que se amarró, con una agenda ciudadana, en la casa del magnate Claudio X. González, en Las Lomas de Chapultepec”, dice una cita de la entrevista publicada el pasado 19 de abril en SinEmbargo.

Desde la sociedad civil, González Guajardo incidió en la cuestionada Reforma Educativa de Peña Nieto con Mexicanos Primero. En materia de corrupción, su organización MCCI reveló casos que sacudieron al entonces partido en el Gobierno, el PRI, como Odebrecht y los desvíos de recursos en el Gobierno del exgobernador veracruzano Javier Duarte.

Estas publicaciones provocaron que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto le reclamara al padre del empresario, según informó en agosto de 2017 The New York Times. Además, un reportaje publicado en la revista Contralínea señala que el Gobierno peñista investigó en 2016 a las empresas, organizaciones civiles, fundaciones y las personas relacionadas con Claudio X González Laporte (padre), Claudio X González Guajardo (hijo) y Claudio X González Caraza-Campos (nieto), a quienes revisaron sus movimientos financieros, bancarios y fiscales.

Actualmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es dirigida por María Amparo Casar y con su brazo periodístico mantiene una posición férrea en contra del Gobierno de López Obrador.

–María Amparo Casar

María Amparo Casar, quien preside Mexicanos contra la Corrupción desde julio de 2020, es otro de los personajes de las organizaciones que ha trabajado en el Gobierno.

En el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como coordinadora de asesores del panista Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación. También ha sido asesora externa en materia política en la Coordinación de Asesores del Departamento del Distrito Federal y miembro de la Unidad de Enlace con el Congreso para la negociación presupuestal de 1997 en la Secretaría de Hacienda, según un perfil publicado en la página del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde labora como catedrática e investigadora desde 1979.MARÍA-AMPARO-CASAR

María Amparo Casar preside Mexicanos contra la Corrupción desde julio de 2020. Foto: Cuartoscuro.

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King’s College, Casar también forma parte de diversas organizaciones como el CEEY y Signos Vitales, donde es miembro de sus comités ejecutivos; y en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es integrante del comité directivo junto con Claudio X. González.

Además, Amparo Casar también es miembro del comité editorial de la revista Nexos, cuyo director es Héctor Aguilar Camín, intelectual quien junto a Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres, fueron los ideólogos de construir un bloque de unidad conformado por los principales partidos de oposición: el PRI y el PAN.

–Héctor Aguilar Camín

Aguilar Camín, actual director de Nexos, fundada en 1978, no ha ocupado ningún cargo dentro de la administración pública. Su única cercanía con el Gobierno ha sido a través de la venta de ejemplares de su revista desde el sexenio de Carlos Salinas hasta Peña Nieto, según información de Presidencia.

El 20 de agosto de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse dos años para aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., que desde 2009 dirige Aguilar Camín.HÉCTOR-AGUILAR-CAMÍN-MARGARITA-ZAVALA

En la imagen, Héctor Aguilar Camín junto a Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro.

La orden de la SFP, dirigida por Irma Eréndira Sandoval, desató una defensa hacia el escritor y su revista, acusando al Gobierno federal de coartar la libertad de expresión, pues Aguilar Camín ha sido durante años uno de los principales críticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el 17 de marzo pasado, un tribunal Administrativo de la Ciudad de México otorgó la suspensión para las sanciones que la Secretaría de la Función Pública interpuso en contra de Nexos, es decir, la revista podrá volver a celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales.

–Enrique Krauze Kleinbort

Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) es director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres. Al igual que Aguilar Camín, no ha ocupado cargos públicos, incluso varios de sus libros han sido críticos de los gobiernos en turno. Con la actual administración federal ha protagonizado una serie de polémicas y es señalado de ser uno de los ideólogos del bloque de unidad de los partidos PRI y PAN en contra de Morena.ENRIQUE-KRAUZE

El historiador Enrique Krauze. Foto: Cuartoscuro.

–Sofía Ramírez Aguilar

El 1 de octubre de 2020 asumió la dirección general del observatorio económico México, ¿cómo vamos? y también fue directora adjunta de Investigación Aplicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Dentro de la administración pública, Ramírez Aguilar ha trabajado en el entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) como asesora en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y como analista estadístico durante el Proceso Electoral Federal, de acuerdo con su currículum.

En 2007, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue asesora en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Un año después, en 2008, pasó a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde ocupó puestos de asesorías en la subsecretaría de Población, migración y asuntos religiosos. Para 2010 fue nombrada Directora General de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional por la Presidencia de la República.

Para 2012, todavía en la misma administración, regresó a la Segob, pero en el área de seguridad, con un puesto de Ministra representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la Embajada de México en Washington, Estados Unidos.

Desde mayo de 2020 el Instituto Nacional Electoral (INE) la incluyó dentro del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).

 

Su nombramiento en el COTAPREP desató polémica en las redes recientemente, algunos acusando de un posible fraude en las elecciones del 6 de junio. Sin embargo, los seis integrantes de este Consejo sólo analizarán los datos del PREP y entregarán un informe final, pero la operación y control del mismo son exclusivos del INE, informó en un comunicado el órgano dirigido por Lorenzo Córdova Vianelo.

“Utilizar la información parcial del perfil de una persona para generar una narrativa donde lo que se busca es vulnerar a las instituciones, se conoce como fake news. Haces una serie de supuestos y luego los plasmas en una opinión. Yo los invito a que revisen que en mi trayectoria tengo paso por las áreas electorales, ciertamente yo inicié mi vida laboral —fuera de las asesorías que puedes dar mientras eres estudiante en la universidad— en el INE, IFE entonces”, dijo en entrevista con SinEmbargo. 

El empresario regiomontano quien presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2016 a 2020, no ha ocupado ningún cargo dentro de la administración pública federal, pero sí ha sido un crítico de los gobiernos en turno.
En el sexenio de Peña Nieto cuestionó las políticas sobre el salario mínimo y en la administración actual ha sido señalado por el Presidente López Obrador de formar parte de la cúpula empresarial que está en su contra a través de su organización AlternativasMX y la iniciativa Sí por México.

GUSTAVO DE HOYOS-PAN-PRIEn la imagen, Marko Cortés, presidente del PAN, Jesús Zambrano, del PRD, y Gustavo de Hoyos. Foto: Cuartoscuro.
–María Elena Morera Mitre
Morera no ha ocupado ningún cargo público, pero su relación con los gobiernos la ha ejercido desde la sociedad civil. Es fundadora y presidenta de Causa en Común, cuyo director general es José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de Genaro García Luna —preso actualmente por delincuencia organizada en Estados Unidos—. También es integrante del comité ejecutivo de Signos Vitales. Antes estuvo al frente de México Unido contra la Delincuencia.

En esta imagen de octubre de 2011 se observa a Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la asociación Alto al Secuestro junto a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica, y María Elena Morera, durante la inauguración de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito. Foto: Cuartoscuro.
–Enrique Cárdenas Sánchez
Cárdenas Sánchez (Coahuila, 1954) es un economista que ha participado activamente en la vida pública del país a través del CEEY, organización de la cual fue director. Actualmente preside Signos Vitales, creado en mayo de 2020 para evaluar al Gobierno de López Obrador.
Su paso por la política ha sido más reciente. En 2018 quería ser candidato de Morena a Gobernador de Puebla, pero la contienda interna la terminó ganando Miguel Barbosa y esto lo orilló a contender con una candidatura independiente a través del movimiento Sumamos. En 2019, luego de la muerte de la Gobernadora panista Martha Érika Alonso, contendió de nueva cuenta abanderando al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero perdió frente al morenista Barbosa.

ENRIQUE-CÁRDENASEn esta imagen de 2019 se observa a Enrique Cárdenas durante su campaña para Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro.
–Juan Francisco Torres Landa
Torres Landa no ha formado parte de la administración pública federal, pero ha destacado con su activismo a través de organizaciones como México Unido contra la Delincuencia, de donde es Secretario General desde 2005, y también es miembro del Consejo Directivo de la plataforma ciudadana UNE México.
–José Antonio Polo Oteyza
Polo Oteyza es director general de la organización Causa en Común e integrante del Comité asesor de especialistas de Signos Vitales. En la administración pública se recuerda su paso en el sexenio de Felipe Calderón, donde fue coordinador de asesores de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos.
–Alejandro Hope Pinson
Es un especialista en temas de seguridad nacional y socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Fue director de proyectos de seguridad en el IMCO de 2011 a 2014. Dentro de la administración pública ejerció diversos cargos directivos en el Cisen entre 2008 y 2011. También fue asesor en política de seguridad, transformación del sistema de justicia y temas en cultura de legalidad de Margarita Zavala cuando ella contendió como candidata presidencial (2018).

ALEJANDRO-HOPEAlejandro Hope ejerció diversos cargos directivos en el Cisen. Foto: Cuartoscuro.

Luis Carlos Ugalde

Desde 2009 es director General de Integralia Consultores y también forma parte del comité asesor de especialistas de la organización Signos Vitales.

Su paso por la administración pública fue en el Instituto Federal Electoral (hoy INE) entre 2003 y 2007. Siendo presidente de este órgano electoral le tocó organizar la cuestionada elección presidencial de 2006, cuando López Obrador acusó un supuesto fraude a favor de Felipe Calderón. También colaboró con Jesús Reyes Heroles en la embajada de México en Washington en el Gobierno de Zedillo.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia. Foto: Cuartoscuro.

 

 

Fuente: Sin embargo

Continue Reading

4T

Dejan en evidencia intento de boicot de Mauricio Vila en contra de MORENA Yucatán

Published

on

By

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se ha fortalecido estructuralmente en el estado de Yucatán y como resultado tangible está el comparativo entre los procesos electorales de 2018 y 2021 donde MORENA creció exponencialmente en la obtención del voto ciudadano, situación que es resultado del trabajo partidista. El proyecto ha llevado la conducción política del Senador Ovidio Peralta, perteneciente al poderoso grupo compacto de político de Tabasco.

El proyecto político de MORENA en Yucatán ha logrado disolver el bipartidismo hegemónico en la entidad y además la alianza del PRIAN representa un paradigma político que no ha seguido la dinámica nacional de la alianza al mantenerse el PAN bajo la conducción de Mauricio Vila de manera independiente sin alianzas con el PRI, sin embargo, rumbo a la gubernatura de 2024 se perfila una posible alianza PAN-PRI para poder hacer frente a la segunda fuerza política ya concentrada en MORENA.

Durante 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dinamitó el bipartidismo en Yucatán en alianza del ex panista Huacho Díaz Mena para abanderar el proyecto morenista, sin embargo, sus pactos con Mauricio Vila lo han relegado actualmente del proyecto político de MORENA y ahora se encuentra aislado en la coordinación de los programas federales, pero sin margen de maniobra presupuestal, es decir, un puesto completamente administrativo y no político.

Otro que quedó aislado del proyecto político de MORENA en Yucatán fue Rogerio Castro, sin embargo, se aferra en intentar fomentar la división interna del partido, aunque sus esfuerzos son aislados junto a Diaz Mena que podría estar en sus últimos días en su cargo administrativo.

La línea política del CEN de MORENA es que Ovidio Peralta y Alejandra Novelo continúen liderando el proyecto estatal, situación que no tolera Mauricio Vila al no tener pacto con los antes mencionados y por esa razón busca desestabilizar MORENA a través de sus esquiroles al interior del partido.

En ese contexto apareció Guillermo Calderón, derrotado en las urnas el pasado proceso electoral 2021, personaje que acudió al Salón Versalles el pasado 06 julio en el evento organizativo de la Consulta Popular para expresidentes, donde tomó la palabra para “grillar” a Alejandra Novelo de manera superflua por su participación en el presídium, situación que fue aplaudida por los acompañantes del Sr. Calderón, mismos que filmaron con celular el acto y aplaudieron la grilla fuera de contexto.

Ahora páginas afines al panismo tratan de difundir la discursiva sobre un presunto abucheo generalizado en contra de Alejandra Novelo, situación que es completamente falsa.

La realidad es que Mauricio Vila trata de desestabilizar la posible llegada de Alejandra Novelo a la Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del estado de Yucatán, sin embargo, el trabajo territorial respalda a Novelo Segura y lleva la venia desde Palacio Nacional para ser parte del proyecto estatal junto a Verónica Camino Farjat.

 

Continue Reading

4T

Laura Beristain Navarrete, recibió el respaldo total e incondicional de todos los dirigentes, alcaldes, gobernadores e integrantes de MORENA

Published

on

By

Morena vivió anoche el festejo por el tercer aniversario del triunfo electoral de 2018 en medio de luces y sombras: con la plena coincidencia de respaldo e impulso al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en medio de divergencias con la dirigencia nacional y un descontento que buena parte de los militantes (unos 4 mil) expresaron con silbidos durante el discurso de Mario Delgado, presidente nacional del movimiento.

Estuvieron presentes en el acto gobernadores en funciones y electos, integrantes del gabinete presidencial, diputados federales y senadores, al igual que militantes de distintas partes del país.

Participaron casi todos los gobernadores de las 17 entidades en las que ganó el partido guinda. Sólo faltó Jaime Bonilla, de Baja California; Miguel Barbosa, de Puebla, y los futuros gobernadores de Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

Durante el evento se presentaron y dieron a conocer algunas anomalías y denuncias en contra de los gobiernos conservadores, que continúan utilizando las viejas practicas, coartando la libertad de expresión, y utilizan el poder del estado para intimidar e imponer candidatos, pero no solo eso, sino que amenazan y realizan actos de fabricación de culpables.

Tal es el caso de Laura Beristain Navarrete, quien recibió el respaldo total e incondicional de todos los dirigentes, alcaldes, gobernadores e integrantes del Movimiento de regeneración nacional (MORENA).

La alcaldesa hizo un llamado a la dirigencia morenista a visibilizar la violencia política de género de la que es víctima.

Desde esta tribuna, Laura Beristain hizo un llamado a la dirigencia morenista a visibilizar la violencia política de género de la que es víctima y denunció la persecución política en contra de los más de 15 militantes de MORENA que hoy injustamente siguen sujetos a proceso penal.

Laura Beristain Navarrete, destacó que en el municipio “no sólo vivimos un fraude electoral en Solidaridad, sino una agresión embestida directa con total autoritarismo por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca”.

Como hechos concretos citó el cateo a su domicilio por parte de policías estatales, quienes entraron con una orden de allanamiento de morada a casa de su familia, encañonándolos con armas cortas y largas, cateando toda la vivienda, retirándose más tarde tras no encontrar ninguna evidencia que justificara este acto brutal de abuso de poder y violación a los derechos humanos.

Asimismo, la Alcaldesa denunció de detención ilegal de 15 activistas de Morena que hoy están siendo sometidos a proceso como si fueran delincuentes, cuando su estatus es de presos políticos y anunció que por parte del gobernador del estado de Quintana Roo, a través de una denuncia interpuesta por el ejecutivo estatal en su contra, pretende silenciarla por denunciar estos hechos.

“Por eso, respetuosamente les ruego su solidaridad y ayuda, no sólo hacia mi persona por la violencia política de género que estoy padeciendo por parte del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, sino también les pido ayuda; un SOS al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; un SOS al secretario general de Morena, Mario Delgado y a la secretaria general de este partido, Citlalli Hernández Mora.

Al reconocerse a sí misma como mujer con preferencias sexuales diferentes; como Alcaldesa de Solidaridad y víctima de violencia política de género y homofobia, afirmó que bajo ninguna circunstancia dejará de luchar por la vía legal y pacífica para defender sus derechos y los derechos de los habitantes de Solidaridad, a quienes les fue robado su voto; a pesar de recibir constantes amenazas por defender este derecho universal y denunciar estos hechos violentos contra su persona, lo que generó total empatía con la dirigencia de MORENA, quienes le dieron su total respaldo y solidaridad contra actos caciquiles y de abuso de autoridad.

En respuesta,  Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA,y miembros de la directiva, entre ellos Rafael Barajas «El fisgón», le reiteraron todo el apoyo de este partido en esta lucha desigual en Solidaridad.

A tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo aseguró que en México se está viviendo un cambio de régimen político y la ruptura con un sistema lleno de abusos y corrupción que se resiste a desaparecer.

“A Andrés Manuel López Obrador es un líder a quien le bastó ser honesto para ser revolucionario. El mandato de cambio del pueblo de México que asumió el Presidente de la República lo entendió no solo como un cambio de regimen politico sino también de modelo economico; nuestro pais hoy está entre los diez paises con mayor inversion extranjera”, declaró Delgado.

En este sentido, señaló que López Obrador es ejemplo de que se puede ser un gobernante fiscal y socialmente responsable. Pues mientras el plan económico neoliberal se basaba en el aumento de impuestos, en gasolinazos y despilfarros; hoy tenemos un gobierno con finanzas sanas que no ha aumentado impuestos y que no se ha endeudado pero sobretodo que ha aumentado el salario mínimo en 60% durante estos tres primeros años de gobierno.

Además, resaltó que a iniciativa presidencial se ha modificado la Constitución para darle más poder al pueblo, a través de la Consulta Popular y para que el Presidente de la República pueda ser juzgado, además se le quitó la facultad de decidir quien paga y quien no impuestos y con ello, terminar con la complicidad que existía entre el poder político y el poder económico.

Por otro lado, durante el primer encuentro con alcaldesas y alcaldes electos, Mario Delgado dio a conocer que en 2018 Morena gobernaba 391 Alcaldías y Ayuntamientos, y que este año gobernará 692 es decir, 301 más, lo que significa un incremento de 76.9%.

Asimismo, exhortó a Alcaldesas y Alcaldes electos de Morena a gobernar apegados a los principios de dicho partido: no mentir, no robar y no traicionar. “Esa es la única manera de no equivocarnos, deben gobernar apegados a nuestros principios y seguir impulsando el proyecto transformador del presidente. Deben comprometerse a regenerar la vida publica del país, nunca deben alejarse del pueblo deben conducirse con austeridad, y siempre poner por delante a quien más lo necesita”, finalizó.

Continue Reading

4T

Laura Beristain Recibe total respaldo de MORENA

Published

on

By

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, manifestó el respaldo del partido a Laura Beristain Navarrete, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, PVEM y MAS, a la presidencia municipal.

En el encuentro, Beristain Navarrete señaló que “tenemos que sacar adelante este municipio, consolidar nuestro proyecto”. Asimismo, indicó que es imperante fortalecer la Cuarta Transformación. 

Durante el encuentro que sostuvieron 500 alcaldes del país.

Mario Delgado y Rafael Barajas reiteraron el respaldo del Partido y de la Dirigencia Nacional, a la Presidenta de Solidaridad, quien vive un episodio de violencia política.

Al hacer uso de la voz, Laura Beristain Navarrete recordó que hoy 15 militantes de ese instituto político, se encuentran detenidos por una persecución orquestada por el Gobernador Carlos Joaquín González.

También visibilizó la violencia política de género de la que es víctima orquestada por el mismo Carlos Joaquín.

Los 500 alcaldes reiteraron su respaldo a la alcaldesa que ha sido ejemplo de lucha contra la mafia del poder, representada en Quintana Roo por el Gobernador del Estado.

“Les pido ayuda, un S.O.S al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, un S.O.S. al Secretario General de Morena, mi compañero Mario Delgado, a la Secretaria general Xitlali Hernández Mora quienes también hoy ya tenemos una denuncia para que no hablemos del caso, y la denuncia la hizo el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, nos quieren censurar. Les pido levanten la voz para exigir la liberación de nuestros compañeros detenidos y deseo de todo corazón que la pesadilla, la persecución que hoy estamos viviendo en Solidaridad, no la padezcan ustedes jamás y si hay más gente que padece de estos temas, que nos unamos para hacer un frente común nacional en contra de todos estos actos y atentados delictivos que además vulnerar nuestra vida y de nuestros compañeros”

“Soy mujer, soy lesbiana, soy alcalde, soy víctima de violencia de género y homofobia, soy hoy una perseguida política del Gobernador Carlos Joaquín González, no me voy a dejar, seguiré luchando por la vía legal y la vía pacífica, pero no puedo sola, por eso vengo a rogarles que me ayuden” al fondo de la ponencia, se escuchó “Estamos contigo compañera”

Continue Reading

Trending