marzo 28, 2024

AMLO desafía a Almagro tras reunión con De la Garza: “Pueden venir a observar la elección si quieren”

Compartir

“Ya me fueron a acusar a la OEA, imagínense”, ironizó el presidente, quien reiteró que solo está luchando por la democracia y contra la corrupción.

AMLO desafía a Almagro tras reunión con De la Garza: "Pueden venir a observar la elección si quieren"

 

La disputa por los comicios en Nueva León continúan y se juegan en distintos escenarios, con el presidente Andrés Manuel López Obrador continuando haciendo caso omiso a la veda electoral y antagonizando con los candidatos opositores en el espacio de la mañanera.

Este jueves, AMLO nuevamente cuestionó al abanderado del PRI para la gubernatura del estado, Adrián de la Garza, luego de que éste se reuniera ayer en Washington con Luis Almagro, titular de la OEA, y denunciara la intromisión del presidente en el proceso electoral luego de que se conociera que la Fiscalía lo investiga por su “Tarjeta Rosa”, que el líder de la 4T califica de “compra de votos”.

“Ya me fueron a acusar a la OEA, imagínense”, dijo irónico el presidente al inicio de su intervención. “No tenemos nada que ocultar y estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización y están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que quieras venir a observar lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo AMLO.

Y agregó: “Todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU, cualquier organismo internacional y qué bien que está este tema como debate. Lo más importante es que se pueda detener la compra del voto”.

Tras su encuentro con Almagro, el candidato priísta dijo que le expuso al funcionario lo que estaba ocurriendo no solo con el proceso electoral sino con la democracia en México, y dijo que el país atravesaba por una “situación grave”.

“Lo que está pasando es grave para todos nosotros porque atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias y certeras que dan democracia a nuestro país. Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana”, acusó De la Garza desde Estados Unidos, país al que AMLO dijo en la mañanera de este jueves que le exigirá dejar de financiar “opositores y grupos políticos”, en referencia a ONGs como Mexicanos contra la Corrupción y Artículo19.

INE “impide la democracia”

Más adelante, el presidente fue consultado sobre las declaraciones del consejero del INE, Ciro Murayama, quien dijo que aunque él no estuvo de acuerdo con esa opinión, el Consejo Electoral zanjó ya la polémica sobre las tarjetas que prometen dinero si el candidato gana en una reunión del 2017, en la que resolvieron que no era delito electoral, creando jurisprudencia.

“Si este consejero dice que no es un delito, está bien y es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver sobre la denuncia. Él siempre se adelanta porque están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás”, acusó el presidente, quien dijo que tendrá que ser la Fiscalía General de la República la encargada de decidir si la Tarjeta Rosa de De la Garza es un acto ilícito o no.

Fuente: LaPolíticaOnline

About The Author

Related posts