Connect with us

AMLO

AMLO desafía a Almagro tras reunión con De la Garza: “Pueden venir a observar la elección si quieren”

Published

on

“Ya me fueron a acusar a la OEA, imagínense”, ironizó el presidente, quien reiteró que solo está luchando por la democracia y contra la corrupción.

AMLO desafía a Almagro tras reunión con De la Garza: "Pueden venir a observar la elección si quieren"

 

La disputa por los comicios en Nueva León continúan y se juegan en distintos escenarios, con el presidente Andrés Manuel López Obrador continuando haciendo caso omiso a la veda electoral y antagonizando con los candidatos opositores en el espacio de la mañanera.

Este jueves, AMLO nuevamente cuestionó al abanderado del PRI para la gubernatura del estado, Adrián de la Garza, luego de que éste se reuniera ayer en Washington con Luis Almagro, titular de la OEA, y denunciara la intromisión del presidente en el proceso electoral luego de que se conociera que la Fiscalía lo investiga por su “Tarjeta Rosa”, que el líder de la 4T califica de “compra de votos”.

“Ya me fueron a acusar a la OEA, imagínense”, dijo irónico el presidente al inicio de su intervención. “No tenemos nada que ocultar y estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización y están las puertas abiertas, no impedimos a nadie que quieras venir a observar lo que está sucediendo en nuestro país”, dijo AMLO.

Y agregó: “Todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU, cualquier organismo internacional y qué bien que está este tema como debate. Lo más importante es que se pueda detener la compra del voto”.

Tras su encuentro con Almagro, el candidato priísta dijo que le expuso al funcionario lo que estaba ocurriendo no solo con el proceso electoral sino con la democracia en México, y dijo que el país atravesaba por una “situación grave”.

“Lo que está pasando es grave para todos nosotros porque atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias y certeras que dan democracia a nuestro país. Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana”, acusó De la Garza desde Estados Unidos, país al que AMLO dijo en la mañanera de este jueves que le exigirá dejar de financiar “opositores y grupos políticos”, en referencia a ONGs como Mexicanos contra la Corrupción y Artículo19.

INE “impide la democracia”

Más adelante, el presidente fue consultado sobre las declaraciones del consejero del INE, Ciro Murayama, quien dijo que aunque él no estuvo de acuerdo con esa opinión, el Consejo Electoral zanjó ya la polémica sobre las tarjetas que prometen dinero si el candidato gana en una reunión del 2017, en la que resolvieron que no era delito electoral, creando jurisprudencia.

“Si este consejero dice que no es un delito, está bien y es su opinión, pero le corresponde a la Fiscalía resolver sobre la denuncia. Él siempre se adelanta porque están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás”, acusó el presidente, quien dijo que tendrá que ser la Fiscalía General de la República la encargada de decidir si la Tarjeta Rosa de De la Garza es un acto ilícito o no.

Fuente: LaPolíticaOnline

AMLO

AMLO Anuncia la liberación por decreto presidencial de más de 12000 presos

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO A 29 DE JULIO- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que se elaborará y firmará un decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones en las que se incluye la liberación de internos que hayan sido torturados, presos sin sentencia, adultos mayores de 75 años privados de la libertad y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años.

En La Mañanera, explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará integrado de cuatro puntos, para presentarlo la próxima semana. https://www.milenio.com/politica/amlo-alista-decreto-liberar-presos-sentencia-torturados-75-anos.

AMLO indicó que el primer punto del decreto será liberar a las personas que lleven detenidas 10 años por delitos no graves y que en ese tiempo, no hayan recibido una sentencia. «Internos en cárceles federales del fuero federal que en 10 años no han sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados», dijo en Palacio Nacional. El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves, mientras que el tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y en este caso, se llevará un procedimiento simplificado. «En el caso de enfermos se va a pedir a la SSA que haga los diagnósticos correspondientes.

El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre», agregó.

El cuarto será liberar a las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y esto se compruebe mediante el protocolo de Estambul. «Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación.

Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo. «Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto», resaltó. Aseguró que «la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función», pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser «para la protección de los derechos humanos y de la justicia». López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales a aplicar medidas similares a lo propuesta por la federación y les mandó decir que si no les alcanzan los recursos que se bajen los sueldos y apliquen medidas de austeridad.

«Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes en los estados como el Poder Judicial de la federación, los tribunales de justicia en los estados y el poder Judicial federal. Que les falta personal, recursos, bájense el sueldo los de arriba, ahorren.

«Es muy piramidal el funcionamiento de los poderes, los de mero arriba vivimos muy bien, austeridad republicana y alcanza. Pero no sólo es falta de recursos o de personal, es ineficiencia burocratismo, corrupción», mencionó.

Continue Reading

AMLO

AMLO insiste que clases presenciales se reanudarán en agosto “llueve, truene o relampaguee”

Published

on

By

Andrés Manuel López Obrador, insistió este sábado en que el próximo ciclo escolar arrancará en agosto con clases presenciales, sin importar las circunstancias en las que se encuentre el país.

“Va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante. México es, con Bangladesh, el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas y esto no es bueno”, opinó López Obrador en su gira por Boca del Río, Veracruz, para supervisar los programas para el bienestar.

A casi un mes del comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el presidente pidió mejorar la situación de las escuelas para que los alumnos puedan tomar las clases en óptimas condiciones. Llamó a dar mantenimiento a baños, fachadas y salones, así como a asegurar el abastecimiento de agua.

“Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye a las clases presenciales. Es bueno el sistema de educación a distancia, pero no es lo mismo. La escuela es el segundo hogar, es donde se socializa el conocimiento y donde se aprende con la participación de maestros, padres de familia y estudiantes”, añadió López Obrador.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen no. en vez de despertar en ‘sí’ despiertan en ‘no’, pero vamos a prepararnos para regresar a clases”, criticó el presidente.

El inicio del ciclo escolar 2021-2022 para educación preescolar, primaria y secundaria será el lunes 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022. Se establecieron dos semanas de vacaciones en diciembre (del 20 al 31) y dos más en abril (del 11 al 22).

Continue Reading

AMLO

Pospondrá AMLO citas con Aureoles y García Cabeza de Vaca

Published

on

By

Luego de reunirse con 16 gobernadores de Morena para dialogar sobre la coordinación en materia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hará lo propio, poco a poco, con el resto de los gobernantes de otras fuerzas políticas, pero aclaró que esperará en el caso de Tamaulipas y de Michoacán, para no generar “debates ríspidos o espectáculo”. Con ello busca que no se mezclen asuntos “legales” o de “politización”. Hay que cuidar la investidura presidencial, subrayó.

Cuestionado en su conferencia de prensa de este jueves sobre si en la reunión que tendrá eventualmente con los gobernadores de partidos de oposición estará incluido Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas -que se mantiene en un proceso legal después que la Cámara de Diputados lo desaforó a petición de la Fiscalía General de la República-, el presidente expresó: “Vamos a esperar, porque ahí hay un asunto legal y no quiero que se mezcle”.

A la vez, aprovechó para enviar un mensaje al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien ha pedido una reunión con él para informarle sobre una supuesta intervención de grupos de la delincuencia en las pasadas elecciones, en las que su partido, el PRD, perdió la contienda electoral ante el candidato de Morena.

“Con todo respeto le mando decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y no me quiero meter en esas cosas”, indicó López Obrador.

Además, le pidió esperar a que concluye todo el proceso electoral y se califiquen los resultados de los comicios, “porque no quiero que se produzcan debates ríspidos o espectáculo, hay que cuidar, lo que decía Adolfo Ruiz Cortines, la investidura presidencial, no es Andrés Manuel, es lo que representamos”.

Explicó que aún analiza si la reunión con el resto de los gobernadores, será juntos, por grupos o por separado.

Continue Reading

Trending