abril 23, 2024

La Política En Solidaridad, Como El Maíz Echado A Perder, Con Bastante Pulgón

Compartir

Para politizar al pueblo —me dijo un buen amigo un día—, nada mejor que el lenguaje coloquial: «decir la verdad en tono jobial» llega más rápido al entendimiento, que la explicación puntual de los hechos utilizando el vocablo académico, porque «no lo entienden» —dicen.

Sin embargo, ya me cansé de subestimar al obrero, al trabajador de la construccion, del turismo, del comercio, a la ama de casa, al vendedor ambulante, al oficinista. Después de tanto tiempo, observando las cosas como están, la verdad hay que decirla sin tapujos ni pelos en la lengua. Viendo el subrrealismo de la política mexicana, mejor le pongo chile a la botana pa’ que se ponga buena. Y al que le pique, que se arrasque.

Y así voy a hacer, con lo que acabamos de ver en Playa del Carmen, hoy lunes 8 de Marzo, precisamente en el Día Internacional de la Mujer. Un grupo de manifestantes, con pancartas mostrando «su enojo» por la reelección de Laura Beristain, salieron con megáfono en mano y muchas ganas ($$$) a echarle «habanero» al pozole electoral; que todavía no se ha calentado bien, y ya está mostrando la inmundicia humana.

Manifestantes protestando frente al Café Andrade, en Playa del Carmen. 08/03/2021

Creo que Leona Vicario, las Adelitas, Elvia Carrillo Puerto, y todas nuestras más ilustres revolucionarias deben estar revolviendose en su tumba, observando a estas regidoras que hoy dizque representan al pueblo, como militantes del joven partido MORENA, pero refrendando su compormiso unicamente consigo mismas y con la derecha más ultraconservadora del Estado. Prueba de ello es lo que dijo la regidora Luz Elena Muñoz en rueda de prensa, quien patentizó su alianza con una tal Cristina Torres, «exdiputada» del PAN en el Congreso del Estado.

Pero, como dice el dicho, «aunque la mona se vista de seda, mona se queda», no creo que el nuevo uniforme de izquierda haya depurado las entrañas mafiosas de la hija pródiga de la derecha prianista, cuya «mano invisible» —para los que no tienen los lentes adecuados—, ha sido y seguirá siendo el mismísimo gobernador del Estado. Así están las cosas con estas regidoras «morenistas», sin penas ni glorias en su paso por la izquierda local, cuyo derrotero está dejando más que desear que logros y buenas acciones en beneficio social.
Dejemos que sea la propia Luz Elena quien hable. A continuación, citamos sus propias palabras, y después, saquemos nuestras propias conclusiones:

Según la regidora:
… nunca recibimos respuesta (del Delegado Estatal de MORENA); por lo que fue imposible hablar con él. Sin embargo, nos pareció extraño que ese mismo día circulara en diversos medios de comunicación, una fotografía del Delegado Cantón Cetina con Laura Beristain, donde supuestamente estaba conviviendo la noche anterior, en un restaurantes llamado «La Taberna», en la ciudad de Cancún.

Ya en la mesa, en donde se iba a tratar el tema de la candidatura del municipio de Solidaridad, el Delegado sacó una encuesta, comprendida por aproximadamente tres hojas, en la que nos comentó que Laura Beristain, era la que encabezaba la encuesta. Por supuesto que, fue una sorpresa para todos, porque, cada uno de nosotros había mandado a hacer encuestas serias; y en todas el resultado era totalmente distinto.

Tanto fue el descontento que, en la misma mesa, se pidió al Delegado que, al no existir veracidad en su encuesta, lo solucionáramos a través de un acuerdo político; a lo que, al primer momento, accedió. Y Bárbara Delgado, Cristina Torres Gómez, William Ferrer Aguilar y su servidora (Luz Elena), votamos a favor para que yo fuera la candidata… a la presidencia municipal. Al ver el resultado, en ese momento, el Delegado se retractó; y dijo que mejor se iba a basa en la primera decisión de registrar a Laura Beristain.

Por tal motivo, en las circunstancias en que nos encontramos, por la pandemia, al no poder hacer reuniones públicas masivas, hoy vengo a dar la cara a los ciudadanos solidarenses, a través de los medios de comunicación, para que sepan que nosotros no fallamos; que acá tenemos el acuerdo político, en el cual, diversos aspirantes me apoyan, para que yo sea la candidata de unidad de MORENA, para competir a la presidencia municipal de Solidaridad, y que haremos uso de nuestros derechos para defender la voluntad de nuestros militantes y simpatizantes de MORENA.

MORENA no puede ser un partido de viejas prácticas. El presidente Andrés Manuel, nos ha enseñado que el pueblo pone y el pueblo quita. Y hoy, vamos a defender la voluntad del pueblo. Al margen de la ley, nada, por encima de la ley, nadie…

La regidora Luz Elena muestra a los medios sus «encuestas serias», donde ella misma aparece como la ganadora

La lista de fraudes electorales y encuestas amañadas en nuestro país es infinita. Para nadie es un secreto que, en las redes sociales abundan todos los días «encuestas» de toda clase, en muchos casos, más que para conocer realmente la intención del voto, para posicionar a ciertos personajes en las redes como candidatos ganadores, para fortalecer su imagen; por protagonismo electorero, o por motivos que, la mayoría de las veces, no reflejan la realidad, sino tan solo las aspiraciones personales de quienes pagan a las encuestadoras.

De esta forma, la regidora Luz Elena afirma que sus encuestas son «serias» y las de su partido, no. Con esta aseveración, acusa de corrupción al dirigente del partido a nivel Estatal. Habría que esperar a ver qué dice la dirigencia de estas regidoras renegadas que, en mera jornada laboral, se pusieron de acuerdo para amenazar con una impugnación, si la dirigencia no la acepta a ella como la candidata de MORENA. ¿Y qué ha hecho para ganárselo?
Por otro lado, tenemos a la regidora Bárbara Delgado, quien hasta hace poco se mantuvo muy respetuosa de los estatutos del partido. Sin embargo, hoy, incluso enredándose entre derechos civiles y estatutos partidistas, se hace bolas con los principios que juró defender cuando empezó a militar en la izquierda, aliándose con la derecha local.

Ella también está en la lista del controvertido «pacto», donde se pone en evidencia que no son los principios de MORENA ni las causas justas del pueblo lo que defiende, sino tan solo su permanencia en un puesto alto, que ya saboreó y ahora se resiste a perder.

Es comprensible la desesperación de ambas. Durante casi todo el trienio se la han pasado votando en contra de muchas de las propuestas que ha hecho Laura Beristain, en beneficio de los solidarenses; como se demostró en la última iniciativa lanzada por la alcaldesa, con el objetivo de acceder a un subsidio que permite renovar las luminarias del municipio, sin necesidad de contraer una nueva deuda pública.

Pero lo más lamentable es, sin duda, su pacto con Cristina Torres. De este personaje de la política local debemos recordar que forma parte de los gobiernos del PRIAN, responsables de la mayor deuda pública, del incremento de la delincuencia, de las obras inconclusas, de las concesiones que tanto daño le han hecho al erario y al pueblo, de los parquímetros.

Como se puede apreciar, no son los principios que rigen al partido ni la voluntad del pueblo el móvil de este acuerdo, entre los candidatos que no quedaron en la encuesta lanzada internamente por el partido MORENA. De ser así, pues, ¿por qué pactaron con la tal Cristina Torres, exalcaldesa de Solidaridad (2015-2018)?
Y si con esto no bastara, invitamos al público a ver el video publicado por estas regidoras, para evidenciar su mañosa actuación, cinismo, hipocresía. Sus baños de pueblo y supuesto apego a la normatividad partidista se apagaron enseguida, apenas apareció un desconocido a llamarles la atención, por obstruir su descanso, y para darle su opinión respecto a lo que estaban haciendo. Pero como ya sabemos que se trató de un mero espectáculo, típico del oportunismo de «izquierda» y la «mano invisible» de la lumpen-burguesía quintanarroense de la ultraderecha, la camarógrafa de inmediato dio media vuelta y prefirió irse a grabar a los entusiastas manifestantes ($$$), por cuyas saludables cuerdas vocales solo salía una melodía clara, pero bastante desafinada: «fuera Laura» —decían.

El ciudadano anónimo que rompió el circo de las regidoras renegadas
No podría decir que la actual administración ha sido la mejor ni la más perfecta, porque eso sería un exceso que a nadie conviene en estos momentos. Sin embargo, con sus luces y sombras, habría que preguntarse: ¿qué hubiese pasado en Solidaridad, en el contexto de la pandemia y los huracanes, si en vez de Laura Beristain —quien ha demostrado ser más lopezobradorcista que Obrador—, hubiera sido algún representante de la derecha prianista el que estuviera al frente del municipio?
Así está la política en Solidaridad, como el maíz echado a perder, con bastante pulgón…

About The Author

Related posts

Deja un comentario