El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de avances del Tren Maya y las acciones complementarias que se llevan a cabo para proteger el ecosistema y el patrimonio arqueológico de los estados por donde pasará.
“Lo mejor es hablar claro; dar toda la información para que la gente tenga todos los elementos y opine con información y se vaya formando una idea, un criterio sobre la importancia de este proyecto”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que el Gobierno de México ha demostrado con hechos ser defensor del ambiente, de la justicia y de los derechos humanos.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que, a través del programa Sembrando Vida, a la fecha se han reforestado 450 mil 216 hectáreas con 450 millones de árboles maderables y frutales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En esta labor participan 180 mil 86 campesinas y campesinos de la región.
Desde 2019, la ruta del Tren Maya registra 142 mil 852 hectáreas reforestadas y 142 millones de árboles sembrados con el apoyo de 57 mil 141 trabajadores.
La titular de la Semarnat mencionó que el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta 340.4 millones de pesos invertidos, que implican la conservación de 192 mil 93 hectáreas.
Señaló la creación de tres áreas naturales protegidas en los cinco estados por los que pasa el proyecto Tren Maya: Calakmul II, Parque Nacional del Jaguar y Nuevo Uxmal. Además, se intervendrán 7.5 hectáreas para el desarrollo del Parque La Plancha, un nuevo espacio público en Mérida, Yucatán.
La secretaria sostuvo que el Tren Maya tendrá el mayor número de pasos de fauna; hasta este día suman 269 desarrollados. El propósito es fomentar la reintegración de las especies locales a su hábitat, además de la protección de jaguares, ranas, serpientes, monos araña, entre otros.
En cuanto al salvamento arqueológico en la región, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, indicó que se lleva a cabo la más importante investigación en la materia, la cual incluye la intervención de más de 3 mil vestigios y 500 mil tiestos de cerámica, entre las que destacan vasijas con escritura antigua; pinturas rupestres y templos.
Resaltó la contratación de expertos en estas labores: arqueólogos, antropólogos físicos, etnólogos, biólogos, geógrafos, geómatas, topógrafos, droneros y restauradores. A estos colaboradores se suman más de mil trabajadores de las comunidades en excavaciones, prospecciones y brecheos.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, recordó que el Tren Maya tendrá una extensión de mil 554 kilómetros. Tendrá 20 estaciones y 14 paraderos; ofrecerá servicio de transporte a turistas, pasajeros locales y de carga.
Los trenes serán híbridos, es decir, podrán usar diésel y energía eléctrica en 700 kilómetros de vía entre Mérida y Chetumal.
“Se crearán las condiciones para que la vía sea electrificada en su totalidad. Para el 2030 se estima la mitigación de 392 mil toneladas de dióxido de carbono por el uso del tren en lugar de los automotores”, apuntó.
A partir del diálogo, ya se tiene el derecho de vía de los mil 554 kilómetros a través de la realización de 380 asambleas con 39 mil 779 ejidatarios y 2 mil 749 acuerdos con propietarios individuales de predios.
El Tren Maya se financia a partir de inversión pública, por lo que no representa deuda. Hasta la fecha registra 109 mil 480 empleos generados en el sureste del país y 11 mil 500 puestos de trabajo en la fabricación de los trenes Alstom y Alstom Bombardier en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
“El Tren Maya es desarrollo con justicia, por ello se aplica un proyecto integral que llevará a las comunidades por donde pasa el tren acciones de educación, salud y vivienda. (…) Se llevará infraestructura, cultura, deporte, la conectividad del internet y el desarrollo económico”, aseguró.
El proyecto se divide en siete tramos construidos por cinco consorcios y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, precisó que la dependencia apoya en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7 con 558 kilómetros de vías.
El tramo 5 Norte significará mayor afluencia de pasajeros sobre la Riviera Maya. Tras concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los elementos de la Secretaría de la Defensa se trasladaron a la zona para instalar campamentos. Al día de hoy reportan la obtención de mapas para el trazo definitivo, colocación de referencias topográficas y la realización del censo forestal y de fauna.
La Sedena reafirma su responsabilidad con el ambiente a través de acciones de cuidado que contemplan estudios y programas para la conservación de cenotes, cuevas y cavernas, además de la construcción de viveros forestales para la protección de especies nativas y endémicas.
Durante su exposición, el general Vallejo informó los avances de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; la remodelación y modernización del Aeropuerto de Chetumal y del Aeropuerto de Palenque, infraestructura que formará parte de los activos del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V.