Es necesario e importante que se definan los términos y alcances de dichas modificaciones para dar certeza a las y los maestros, así como a las y los alumnos
Tras darse a conocer que la Secretaría de Educación Pública federal propuso reformar el “Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica” en las escuelas, con la finalidad de cambiar las asignaturas por “marcos curriculares o campos formativos”, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del Partido Verde, solicitó a la titular de la SEP información detallada sobre estas modificaciones, pues esto implicaría que los niños salgan del aula para ir a la comunidad, se eliminen el sistema de calificaciones, se capacite a maestros y se modifiquen los libros de texto.
Refirió que académicos, intelectuales y maestros han reaccionado a esta información, pues no existe claridad sobre cómo se van a llevar a cabo los marcos curriculares o campos formativos, así como la fecha en que entrará en vigor, pues se dice que se implementarán en el siguiente ciclo escolar.
“Es necesario que se dé mayor información sobre este cambio pues se menciona que materias como matemáticas o español, que en la actualidad se enseñan de manera separada, ahora será mediante el planteamiento de problemas en los que apliquen distintas disciplinas”.
Asimismo dijo que es necesario explicar el planteamiento de eliminar el sistema de calificaciones e implementar el registro de “niveles alcanzados”, y la manera en que se materializarán dichas propuestas en los salones de clase, y si será necesario que se modifiquen los libros de texto de educación básica.
“Se ha mencionado que tal planteamiento, necesariamente, implicaría capacitación importante y seria a las y los docentes, para que se pueda llevar a cabo e implementar en las aulas de clases, pues debe tomarse en consideración que las y los profesores fueron formados para enseñar solo una materia en específico; aunado a que también sería necesario que en los planes de estudio de las Escuelas Normales se incluyan materias que formen a las y los nuevos profesores con este enfoque”.
Finalmente precisó que es necesario e importante que se definan los términos y alcances de dichas modificaciones para dar certeza a las y los maestros, así como a las y los alumnos.