Hasta el momento, en la discusión de hoy sobre la reforma al Poder Judicial presentada por el Ejecutivo Local, la Fracción Parlamentaria de Morena sostuvo la inviabilidad de aumentar el número de magistrados sin que se tomen acciones para ampliar la cobertura de la primera instancia judicial. También; se dejó en claro, que mediante el régimen transitorio se quiere forzar a las magistradas y magistrados a dejar tempranamente su encargo con el venido del haber de retiro vitalicio que se ofrece en él, lo cual se considera que trasgrede la separación de poderes. Las diputadas Alejandra Noveló, Rubi Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, así como el diputado Rafael Echazarreta Torres participaron activamente en la sesión.
Las propuestas realizadas fueron:
1. Se conserve la ratificación del Congreso para un segundo periodo de las magistradas o magistrados; 2. sobre la necesidad de que tanto en la designación como la ratificación fuese requerida el voto de la mayoría calificada del Congreso, para que las designaciones tuvieran un mayor grado de consenso y así se redujera el espacio para la arbitrariedad;
3. Se modificará el octavo transitorio, a fin de salvaguardar los derechos laborales, dejando el derecho a la pensión de las magistradas y magistrados de acuerdo a la normatividad vigente al momento de su designación, eliminando la coacción sobre los magistrados para retirarse en aras de obtener su haber de retiro vitalicio;
4. Mantener el número de magistradas y magistrados.
Estas propuestas lamentablemente fueron rechazadas.
También, se propusieron y fueron aceptadas:
5. la ampliación de la cobertura de los jueces de paz;
6. la incorporación de la justicia digital, con pleno respeto a la autonomía judicial.
Estas fueron fueron aceptadas parcialmente.
La fracción parlamentaria de Morena reitera su compromiso con la justicia pronta y expedita, y seguirá presentando iniciativas que ayuden a garantizar ese derecho.
La presidencia de la Comisión propuso que el dictamen se presentase en esta misma sesión, lo cual fue aceptado, por lo que se está a la espera de la entrega de la propuesta de dictamen.