La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, aprobó el dictamen por el que se autoriza al titular del Ejecutivo Federal la entrada de 20 soldados franceses al territorio nacional, que participarán en el “Aniversario de la Batalla de Camarón”, que se llevará a cabo en la base militar de Camarón de Tejada, Veracruz, el próximo 30 de abril de 2022.
Las y los sanadores consideraron que la participación de los soldados franceses fomentará la comprensión, el respeto y la memoria histórica en la comunidad internacional, además de coadyuvar en las actividades que realiza la representación diplomática de Francia en nuestro país, para resaltar las relaciones de amistad y fraternidad.
“En el Senado, destacamos los fuertes lazos de amistad que unen a la República Francesa con nuestro país y nos congratula que, no obstante que han transcurrido casi 160 años de los acontecimientos, se lleven a cabo estas demostraciones de respeto, donde se rinde un justo y merecido homenaje a los combatientes que perdieron la vida”.
Para dicho evento, se tiene contemplado que los soldados participen portando armamento ceremonial, es decir, armas neutralizadas y sin cartucho: 20 fusiles HK416 y bayoneta neutralizados; una pistola Glock 27, sin cartuchos y neutralizada.
En el documento aprobado, los legisladores subrayaron que el armamento sólo será utilizado durante la ceremonia, en la base militar ubicada en Camarón de Tejada, Veracruz.
De contar con la autorización, los soldados franceses arribarán al Puerto de Veracruz y se trasladarán a Camarón de Tejada. Además, los gastos de transporte serán cubiertos por el gobierno francés, a bordo de una aeronave militar francesa y SEDENA apoyará con los traslados, alojamiento y alimentación en el 83º Batallón.