En conferencia de prensa el Senador Germán Martínez y el Senador Gustavo Madero, integrantes del Grupo Plural, destacaron que la diferencia en los votos sobre la Ley Minera no es una división, sino demuestra la unidad y pluralidad del Grupo.
El Senador Germán Martínez, empezó recordando que en una carta enviada el 10 de noviembre del 2021 al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Fernández, mostraron su apoyo a la Ley Minera, “estamos a favor, lo dijimos en una carta, que le mandamos desde el 10 de noviembre al Sr. Secretario de Gobernación, que estábamos a favor de la nacionalización o de la estatización o como lo quieran llamar, del litio, pero que también ya no estábamos en favor de una Reforma Eléctrica en sus términos, como lo rechazó correctamente la mayoría no calificada de la Cámara de Diputados.”
Antes de dar la palabra al Senador Madero, agregó que en el caso de la aprobación de la Reforma que se discutió hoy en el pleno del Senado respecto al recurso natural conocido como litio, el Grupo plural vota de manera diferenciada. No es la primera vez y así en libertad, seguirán trabajando frente a la ciudadanía.
Agregó que “La verdad el presidente quiere nacionalizar algo como Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, como López Mateos nacionalizo la industria eléctrica. Si él quiere nacionalizar, el sol, la luna y las estrellas, pues está en su derecho, la verdad; qué más da, si puede, porque está en el 27 de la Constitución. ¿Por qué es redundante? Porque lo que está en el subsuelo, ya está en el 27, y que esté en la Ley Minera, si quiere nacionalizar el presidente el sol la luna y las estrellas, son suyas.”, concluyó.
Por su parte el Senador Gustavo Madero, el único integrante de Grupo Plural que su voto fue en contra, desatacó que no le gusta como los diferentes poderes del país se han ido doblegando antes las Reformas Constitucionales del presidente López Obrador. Recalcó que la aprobación de la Ley Minera es un premio de consolación y demuestra que el presidente está jugando con el Congreso.
“Es un premio de consolación, es algo que yo en principio no estoy de acuerdo, por el principio que está maltratando al Congreso y le está quitando la dignidad y si no empezamos nosotros quién.