Senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por Eduardo Ramírez, se reunieron con Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la LIGA MX y Luis Palma, director general de Administración y Finanzas de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), para dialogar en torno a la seguridad en los estadios de fútbol.
Legisladores y representantes de la Liga MX establecieron un diálogo abierto y productivo; además, reafirmaron su compromiso para trabajar en coordinación, construir y fortalecer mecanismos que permitan que la violencia no se presente más en el futbol.
Durante la reunión, que fue encabezada por el senador Eduardo Ramírez, de Morena, las y los senadores manifestaron la importancia de trabajar de manera conjunta entre autoridades del fútbol en México, legisladores y autoridades locales y estatales, a fin de encontrar una solución definitiva a la violencia en estos espacios deportivos.
Destacaron, además, la apertura al diálogo que se ha tenido en todo momento, lo que permitirá encaminar el reforzamiento de iniciativas de ley para mejorar la seguridad en los espectáculos deportivos, específicamente en el fútbol.
En la reunión, el presidente de la Liga MX expuso la cronología de los terribles hechos sucedidos el 5 de marzo en el Estadio “La Corregidora” de Querétaro y el estatus del caso.
También explicó las sanciones y medidas de control tomadas tanto por la Comisión Disciplinaria de la FMF como por la Asamblea de la Liga MX hacia el Club y los grupos de animación.
Además, mostró los avances, estatus y etapas de implementación de las medidas de control en materia de credencialización y “FAN ID”, destacando que todo el proceso se llevará a cabo conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y con las recomendaciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
A la reunión también asistieron la senadora Imelda Castro Castro, de Morena; los senadores Alfredo Botello Montes, del PAN; Jorge Carlos Ramírez Marín y Manuel Añorve Baños, del PRI; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Joel Padilla Peña, del PT; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural.