Tras difundirse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un proyecto de resolución que declara inaplicable el decreto de interpretación sobre el concepto de propaganda gubernamental, que tiene que ver con la consulta para la revocación de mandato, el senador Elí Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a los magistrados a tomar una decisión basada en argumentos integrales y no sólo en argumentos legaloides.
Pues en este caso la certeza jurídica no es sólo para los demandantes y los acusados, se habla de toda la sociedad que busca una democracia participativa, situación que dañaría o afectaría a la sociedad en general si no se contempla este derecho.
Y es que, además, de la defensa a la libertad de opinión que deben tener los servidores públicos, entre ellos los gobernadores y los legisladores del Congreso de la Unión también se encuentra la defensa de un proceso histórico que es brindarle una herramienta poderosa a los ciudadanos que ven un mal o buen trabajo de los presidentes de la República.
El argumento del proyecto publicado por el TEPJF refiere una violación a la constitución, pero la participación democrática también tiene que quedar resguardada máxime cuando es el primer ejercicio, la muestra de la participación del pueblo para quitar o respaldar el ejercicio de un presidente.
Por lo que el también integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda solicitó no dejarse llevar por las prisas del tiempo, pues la consulta para la Revocación de Mandato ya está a unos días de darse. “La justicia debe dar cuenta a una sociedad en general y sobre todo responder también al momento histórico que se tiene en las manos”.