El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que México es un país libre e independiente por lo que enfatizó que no es colonia de ningún país extranjero, “ni de Rusia ni de Estados Unidos”.
Estas declaraciones se dan luego de que el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.
En la conferencia mañanera que se realiza en Morelos, AMLO dijo respetar la opinión del jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, quien aseguró que la agencia de espionaje militar de Rusia tiene desplegados en territorio mexicano, sin embargo consideró que hay quienes no entienden que México no es colonia de nadie.
“No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. México es un país independiente, libre y soberano”.
Aunado a ello, aseguró que no se tiene información sobre si hay espías rusos en México, ya que no se prohíbe a los extranjeros tener acciones legales, mientras que no se permite cometer delitos ni a mexicanos ni a extranjeros.
“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó.