noviembre 21, 2024

Urge incentivar el rol de la mujer en la ciencia desde la infancia: UNAM

Compartir

Científicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recalcaron que es vital romper con los esquemas tradicionalistas para incentivar la participación de la mujer desde la infancia en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad la presencia de ellas es especialmente baja.

De hecho, un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 2020 puntualizó que menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres .

Al respecto, las investigadoras de la UNAM enfatizan que al menos en México existen una serie de retos sociales y estructurales que frenan la participación de la mujer en la ciencia desde la infancia.

Y es que aun en el siglo XXI existe la idea de que el rol de la mujer es estar en casa y cuidar de los hijos; incluso se desmotiva desde la infancia a las niñas y adolescentes que quieren cursar carreras científicas.

¿Cómo incentivar la participación de la mujer en la ciencia?

Para las científicas de la UNAM, lo más importante es que desde la infancia las niñas cuenten con las herramientas y el apoyo necesario para hacer lo que realmente les gusta, así como transmitirles que todo es posible si se empeñan en lograrlo.

“Hoy más que nunca se necesitan niñas científicas que tomen control de su futuro y enseñen a todos a que la ciencia, no el pensamiento mágico, es lo que puede salvar al mundo”, mencionó Valeria Souza Saldívar, experta del Instituto de Ecología de la UNAM.

En este sentido y como parte de su labor social, la máxima casa de estudios llevará a cabo diferentes actividades durante el mes en curso a través de sus institutos y centros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero.

Cabe destacar que esta efeméride fue establecida desde hace varios años, diciembre de 2015, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el rol de la mujer y la niña en la ciencia y la tecnología.

Actividades en la UNAM: “La niña y la ciencia”

 

  • El Instituto de Matemáticas ofrece charlas, talleres y otras actividades a través de su sitio .
  • El Museo de las Ciencias UNIVERSUM transmite en redes sociales la campaña “Hazlo como niña”.
  • La Facultad de Ciencias y el Instituto de Ingeniería realizan conferencias con diversas investigadoras a través de su Facebook.

Fuente: ADN 40.

About The Author

Related posts

2 Comments

  1. Teodoro Vera Ledesma

    Saludos. Definitivamente debemos de impulsar la creatividad de nuestras niñas desde la primaria y secundaria, a fin de romper estereotipos. En la escuela donde trabajo utilizamos el modelo de educación diferenciada teniendo clases de español y matemáticas especiales para niñas pues los últimos descubrimientos de la neurociencia muestran que niños y niñas aprenden diferente y de esa forma impulsamos su interés por las ciencias

  2. Jose Manuel Rueda Smithers

    MIL GRACIAS POR COMENTAR… Un abrazo y NO SE DETENGAN… Esa manera de crear, de estimular la enseñanza y la confianza en los jóvenes, es lo que vale la pena

Deja un comentario