octubre 17, 2025

Remedio peor que la enfermedad

Compartir

Por Luis Sunderland Méndez

9prensahoy@gmail.com

X@LouSunderland

17 de octubre de 2025

La presidente Sheinbaum decidió, en lugar de quedarse en Palacio Nacional, ir a los estados que resultaron afectados con las recientes tormentas en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, que dejaron un saldo de 71 fallecidos y 72 desaparecidos hasta ahora.  

Su antecesor no lo hizo en ninguna de las calamidades climáticas que le tocó en su administración. Acuérdense de Acapulco con Otis, él no se exponía nunca a tener contacto con los damnificados, porque conoce perfectamente a la turba, sabe que él la manipuló y al ser presidente no le fueran a faltar el respeto a su investidura y mejor se protegía en alguna base militar o naval de la localidad.

La inquilina de Palacio, fue primero a Poza Rica, y cuando la gente la abordó y le exigió que ordenara que empezara la ayuda de inmediato por el desbordamiento del río Cazones, que antes la zacatecana gobernadora de Veracruz, minimizaría como  “un desbordamiento ligero”, la gente en masa, la gente real, fuera de las mañaneras se le lanzó encima.

Más de 16 mil viviendas dañadas, 42 comunidades incomunicadas por derrumbes e inundaciones, 25 vías de comunicación afectadas, 130 mil usuarios sin energía eléctrica, y lo peor de todo, 30 fallecidos y cerca de 20 desaparecidos, todo esto en esa población de Veracruz.

La capacidad de tolerancia de Sheinbaum está dañada y se suma a su soberbia natural, no hay forma de que se le ocurra que ella tenía que ir a escuchar a los necesitados y no al revés. Después fue a los demás estados donde hay cerca de 74 municipios con graves afectaciones. En estos momentos, la gente está consigo misma. No esperan ayuda del gobierno. Conozco personas que  han recibido ayuda del bienestar y me dicen, “¿por tres mil pesos debo votar por Morena y debo dejar que mi casa se vaya al averno, que cuesta 900 mil pesos?”, hay comunidades enteras que con dificultad han recibido alguna despensa y la gente ha tenido que empezar a auto organizarse, alquilar máquinas que limpien sus calles del terrible lodazal.

López extinguió el FONDEN, porque había mucha corrupción, y sí la había, sobre todo en la administración de Peña, su director José María Tapia, se tomaba vacaciones en Las Vegas y su patrimonio creció de una manera impresionante. Hace unos días, la propia presidente se encargó de recordarlo, “gran error”, no se acordó que Tapia ahora es de Morena, incluso contendió por la presidencia municipal de Querétaro y perdió y quiere ser el próximo gobernador del estado,  actualmente gobernado por el panista Mauricio Kuri González, por cierto, se le ve siempre muy cómodo cuando se reúne con Sheinbaum, ¿será que le entregará el estado a Morena?

Esa es la forma en que Sheinbaum inicia su segundo año en la presidencia, restregándole a la gente en la cara su incapacidad y falta de apego al servicio público. Ella prefiere culpar a algunos conductores, periodistas y comentócratas por su ruindad, por estar a la búsqueda de culpables y zopilotear diciendo que fue lo que le faltó al gobernador de Querétaro o lo que dijo la de Veracruz.

Por cierto, la zacatecana gobernadora de Veracruz, con esa enorme capacidad de desparpajo que tiene, no se contentó con su primer dicho de “ligero aumento de agua”, ella al igual que otros muchos gobernadores, han cancelado el seguro que los gobiernos estatales deben tener para enfrentar esa clase de cataclismos que cada día son más graves en todo el mundo.

Tenemos que abrir los ojos. Estamos solos. La gente tiene que despertar. ¿Qué rumbo ha tomado el país?, ¿crees que con la propia iniciativa personal de la ciudadanía se podrá lograr algo? 

About The Author

Related posts

Deja un comentario