
El orgullo de los mares para México, el Buque Escuela Cuauhtémoc, símbolo de disciplina y reconocida presencia internacional tuvo un desafortunado accidente en Nueva York, más por el exceso de confianza y la distracción absoluta de los comandantes, que costó vidas y muchos heridos.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó la muerte de dos personas y al menos 19 heridos tras el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, ocurrido la noche del sábado cuando la embarcación impactó contra el Puente de Brooklyn.
De los 277 tripulantes a bordo, dos permanecen en estado crítico. De acuerdo con CNN, las víctimas fatales habrían caído desde uno de los mástiles tras el impacto y fueron trasladadas a un hospital cercano, donde se confirmó su fallecimiento.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Marina informó que 22 personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, y aclaró que no hubo personas caídas al agua, por lo que no se activaron protocolos de rescate marítimo.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó sus condolencias a través de un mensaje en la red social X:
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”.
La Secretaría de Marina, informó que mantiene estrecha coordinación con autoridades locales, y brinda atención a los heridos. Asimismo, el embajador Esteban Moctezuma y el consulado mexicano están apoyando a los afectados y sus familias.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento del impacto, donde los tres mástiles del buque se rompen al chocar con la estructura del puente, mientras marinos permanecían en la borda.
Autoridades federales de transporte de EE.UU. ya iniciaron una investigación.