enero 30, 2025

La encuesta de Adicciones y Salud Mental: ¿y los datos a´pa?

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(1er entrega)

Por: María De Macorina

Recientemente el gobierno mexicano anunció que la Encuesta sobre Adicciones y Salud Mental realizada de octubre de 2023 a mayo de 2024 se tendrá que volver a hacer: ¡que va de nuez!
Y bueno, el manantial de preguntas alrededor no me deja ni dormir, sobre todo porque justo el 13 de enero de este año, este mismo gobierno arrancó con bombo y platillo una súper campaña contra el fentanilo, cuya estrategia -entonces, pregúntome yo- ¿en qué realidad se basó? ¿La necesidad de desplegar y ejecutar una serie de acciones inmediatas a nivel nacional en qué se sustentó?
La salud mental y el consumo de drogas están estrechamente relacionados, y es fundamental abordar metodológicamente esta relación para prevenir y tratar efectivamente los trastornos mentales y con ello las adicciones.
En México, la campaña “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata“, la Estrategia en el Aula: Prevención de las Adicciones son iniciativas importantes para abordar este problema, pero es crucial analizar sus pros y contras, beneficios, retos y desafíos.
La salud mental no solo se trata de prevenir el consumo de drogas, es importante que las autoridades sanitarias y educativas trabajen juntas para implementar programas de educación y prevención que aborden la salud mental de manera integral y corresponsable.


Y para ello, -volviendo al tema- es elemental reconocer que la estadística es un paso indispensable para entender la problemática actual. Por lo que resulta inevitable cuestionar la forma en que se presentaron los resultados y las conclusiones que se sacaron de ellos.
¿Qué pasó con los resultados de la encuesta anterior? ¿Se perdieron en el camino? ¿Se los comió el perro? ¿O simplemente se decidieron ignorar? ¿Les parece congruente?
Esto de repetir encuestas y estudios sin explicar por qué es como si estuvieran tratando de encontrar la respuesta “correcta” para justificar políticas públicas. ¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿Era un mensaje de posicionamiento internacional y les salió el tiro por la culata?

Los resultados de una encuesta que se respete son imprescindibles para la planeación de estrategias coherentes. ¿Qué garantía tenemos de que los resultados de esta nueva encuesta serán diferentes a los de la anterior? ¿Qué cambiará esta vez? ¿Ahora sí se utilizarán para tomar decisiones informadas y efectivas?
En fin, solo nos queda esperar y ver qué pasa con los resultados de esta nueva encuesta.

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