Luis Sunderland Méndez
9prensahoy@gmail.com
X@LouSunderland
20 de diciembre de 2024
Ya se ha convertido en una constante que todos los días nos enteremos de actos de corrupción, de encubrimiento o de abusos del poder, por parte de los diferentes actores del gobierno federal. En cualquier país que se ostente de demócrata, por mucho menos de lo que aquí sucede, se ordenaría una investigación y un cese inmediato del protagonista.
Ejemplos nos sobran: Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente, con toda la desfachatez que ella tiene, confirmó su presencia en la boda de Martín Borrego (su segundo de abordo), quien, haciendo uso de sus posibilidades, solicitó el Museo Nacional de Arte (Munal) para un acto oficial de índole diplomático, y mintió, lo usó para casarse con un diplomático rumano. Los argumentos que la secretaria Bárcena esgrimió para su defensa fueron patéticos.
La ministra Yasmín Esquivel, por fin le ganó a la UNAM, y ahora nuestra máxima casa de estudios no puede dar a conocer el resultado de la investigación de su tesis y, lo peor, es que Esquivel tiene muchas posibilidades de ser electa para presidir a la Corte, nada más no es ni licenciada, mucho menos abogada, y va directo a su objetivo.
No se entiende que una orden corrupta, injusta y absurda pueda silenciar a la UNAM, cuyo rector no tuvo la estatura de defender lo que significa la institución y permaneció callado, aceptando esta deshonra y arañazo a su envestidura.
El pleito entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López por los guardaditos de ambos por actividades que llegan a varios cientos de millones de pesos, también tiene lo suyo, Adán se disgustó por el recorte presupuestal en la Cámara Alta, un diferendo importante en el mismísimo averno, esto es una muestra de cómo serán las cosas en el gobierno de la 4t.
La presidente solo se volteó a otro lado y, para ella, al igual que su jefecito macuspano, ellos no son como los de antes; se le olvida que son peores, y a la hora que quiere defender lo indefendible o así nos lo quiere hacer creer, solo se concretó a echarle la culpa a los adversarios que inflaron el tema y a otra cosa. Sin ninguna pena ni medición del alcance de sus palabras dijo, que no sabe ni le interesa si existió el guardadito, solo le preocupó que la percepción de la sociedad fuera negativa para Morena, o eso dice.
Ahora lo del cambio de las leyes en el Infonavit, es una pieza de vitrina, ya van por los dos billones de pesos de la cuenta de los trabajadores, ojalá ese robo que son recursos privados, sirvieran para construir dos millones de casas y que sean los trabajadores los que financien su credito. Esto, de aprobarse, sería ya una barbaridad, porque todos sabemos que será usado para otros fines.
El Infonavit es una institución modelo en el mundo, muchos países calcaron su funcionamiento para instituirlo. Ahora, pretender darle un balazo en la cabeza, y que el tripartidismo que distingue al instituto que cuenta con tres directores que en forma consensuada se ponen de acuerdo, ahora el director general tendrá supremacía sobre los directorios de los empresarios y de los trabajadores. Ya sabemos que Octavio Romero Oropeza es un experto en asesinar instituciones; en Pemex, difícilmente lo olvidarán, solo Pemex Refinación desvió 900 mil millones de pesos en la administración de López.
Otra joya, el concierto de fin de año en la Columna de la Independencia, donde la señora Brugada pagará más de 12 millones de pesos al padre de la vocera presidencial Paulina Silva. La banda Polymarchs de Apolinar Silva, lo confirmó. La propia secretaria de cultura de CDMX, Ana Francis López Bayghen Patiño, confirmó el hecho y categóricamente dijo que para ella, no ve nada irregular, además del costo desorbitado, no ve donde está el conflicto de interés.
Lo grave es que el día de ayer, el gobierno federal dio a conocer un estudio de Enkoll, El País y la cadena W, sobre la aceptación de la ciudadanía de la presidente Sheinbaum, no es sorprendente, porque a quien más encuestaron lo tomaron de la lista nominal de más votantes, si esto es real, entonces encuestaron a las personas que más votaron por Sheinbaum, el 76 por ciento de la gente la aprueba, me queda claro el nivel de aprobación, pero eso es lo que se dice en los medios una y otra vez, y la gente termina por creérselo.
Tenemos que aprender que ahora vivimos en la “Política Ficción”, así están las cosas, este año fue terrible para el país, como diría el clásico: ya no hay vergüenza ni temor de Dios, y en el 2025 veremos situaciones inéditas, habrá más tensión y serán más descarados, a no ser que Trump piense lo contrario, pero de igual forma, viviremos situaciones no pensadas.
¿Despertará la sociedad mexicana algún día? ¿Se darán cuenta de que es el mismo López quien le mete el pie a la gerente de Palacio? ¿Hacia dónde nos lleva este segundo piso de la 4t?
Queridos amigos lectores, Las migajas del poder descansarán unos días y el viernes 3 de enero del 2025, si Dios lo permite, volverán a estar con ustedes, mientras tanto, y para que no se enojen conmigo los de la 4t, no les digo Feliz Navidad, les diré felices fiestas. ¿A poco no sabían que ya está prohibido?