16 días de Activismo contra la Violencia de Género se vivirán en Toluca a partir de hoy, como un esfuerzo en el que como capital del Estado de México y como sociedad, tiene un papel decisivo para visibilizar y erradicar esta problemática.
Así lo dio a conocer el presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, quien enfatizó, «no podemos permitirnos ser indiferentes frente a un problema que hiere profundamente a las niñas, jóvenes y mujeres. La violencia de género es una cuestión social que exige más que palabras, requiere acción, decisión y, sobre todo, un cambio cultural que debemos construir desde cada rincón de nuestro municipio».
Señaló que durante estos días se llevarán a cabo eventos con propósitos claros: fomentar una cultura de respeto, solidaridad y empatía hacia las mujeres y fortalecer las competencias de la administración municipal, con encuentros deportivos, pláticas y talleres enfocados en la sensibilización de las y los servidores públicos, quienes tienen la responsabilidad de atender esta problemática desde sus funciones y capacidades.
Asimismo agradeció al Instituto Municipal de la Mujer por liderar esta causa con valentía y por su trabajo incansable en favor de las mujeres de Toluca, así como a COPARMEX por ser parte de este movimiento y comprometerse con la erradicación de la violencia.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Becerril Valdés, compartió que se ha asumido un compromiso irrenunciable contra la violencia de género, con un enfoque interseccional y una perspectiva transversal para cada una de las acciones y políticas, en las que todos los esfuerzos integran una conciencia ambiental, ya que la protección de la vida en todas sus formas es esencial para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a fin de que las mujeres vivan libres de todo tipo de violencia.
En su intervención, la presidenta de género de la COPARMEX, Martha Patricia Batida Suárez, agradeció el apoyo y compromiso por parte del Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, y reiteró su voluntad de hacer sinergia para prevenir y eliminar la violencia, así como empoderar a las mujeres.