Por Francisco Avilés
-Por primera vez en la historia el festival cultural, que en esta ocasión promueve la inclusión y la equidad, es inaugurado por una mujer, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La ciudad de Guanajuato es escenario de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, en esta ocasión con en estado de Oaxaca y Brasil como invitados especiales, se dio inicio a 16 días de arte y cultura con la icónica Guelaguetza presentada en la Alhóndiga de Granaditas.
Del 11 al 27 de octubre la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) cuanta con la participación de 3 mil 200 artistas y creadores provenientes de 24 países, quienes ofrecerán a un estimado de 128 mil visitantes 133 funciones de artes escénicas; 25 exposiciones de artes visuales; 45 actividades académicas; Un ciclo virtual; Una actividad deportiva, y 6 ciclos de cine con 25 funciones.
Durante el evento inaugural, que contó también con la presencia de Claudia Curiel de Caza, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, la primera gobernadora del estado de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, dio la bienvenida a los invitados de honor y destacó el enfoque especial en las artes, la inclusión y equidad, con un particular reconocimiento al papel de las mujeres en México y Guanajuato que este año tendrá el festival.
La gobernadora también recorrió las exposiciones artísticas del Estado invitado de honor, Oaxaca. La oferta incluye una selección de exposiciones de arte, entre ellas destacan Artistas plásticos consagrados de Oaxaca, Códices y lienzos oaxaqueños, así como trabajos de artistas contemporáneos y emergentes.
La Explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario de la ceremonia de inauguración del Cervantino, con un espectacular despliegue de la Guelaguetza, la fiesta más importante de Oaxaca, que simboliza el intercambio y la generosidad entre los pueblos indígenas.
La Guelaguetza, una celebración de origen zapoteca que congrega a diferentes comunidades indígenas para compartir su música, danza y productos agrícolas, es un ejemplo emblemático de la riqueza cultural oaxaqueña.
Icónicas danzas como los Sones y Jarabes Mixtecos, la Danza de la Pluma de los Valles Centrales y la festiva participación de los tiliches de Putla, con sus llamativos trajes y movimientos lúdicos maravillaron a las personas presentes.
El FIC abona de manera positiva a la economía guanajuatense y se prevé una derrama económica de más de 250 millones de pesos, más de 63 mil turistas que pernoctarán en hotel y una ocupación hotelera del 47 por ciento. Se estima que más de 500 mil personas visiten la ciudad durante los 17 días del Festival.
El FIC sigue siendo un referente cultural global, promoviendo el diálogo artístico, el acceso a la cultura y la transformación social a través del arte.