enero 15, 2025

Cada vez más cerca del borde del precipio

Compartir

Luis Sunderland Méndez

X@LouSunderland

23 agosto de 2024

Estamos viviendo la democracia de los últimos días, dicen que en política, lo que parece que es, es. ¿Y qué parece ser? Dentro de 9 días que los nuevos diputados y senadores juramenten ante la Constitución su cargo, lo harán solo como una formalidad para poderse sentar en sus curules; pero a partir que la ceremonia termine y que dé inicio la LXVI Legislatura, los diputados primero y después seguramente los senadores, se dedicarán a destrozarla siguiendo el mandato del que se cree el dueño no solo del país, sino de los más de los 130 millones de mexicanos que vivimos en él.

Los que nos sentimos (y somos) opositores a la 4t, viviremos el último mes que le queda a López, de la peor manera posible. El desquiciado de Palacio, no contento con todo el daño que nos ha infringido durante su sexenio de horror, dejó para el final de este, una verdadera bomba que explotará casi de inmediato y que nos hará entrar al túnel del tiempo en su versión de recargado, 40 años atrás.

No puedo entender cómo es que López puede lanzar todo tipo de justificaciones,  acusaciones, mentiras plagadas de inconsistencias, sin ninguna prueba y que tanta gente se lo crea o ni siquiera se le ocurra cuestionar la posibilidad de que  eso no existe y están siendo engañadas.

Todos aquellos que vivimos a la llamada Dictadura Perfecta con el Revolucionario Institucional, pensamos que no había nada peor que eso y ahora vivimos algo más terrible.

¿En verdad el PRI y el PAN fueron tan nefastos como para que en esta elección de junio pasado, la gente prefiriera votar por una secta que desde sus inicios se caracterizó por anunciar la clase de amenaza que se cernía contra México?

La mayoría de los votantes no entendieron nada de lo pasaría si en la elección del Poder Legislativo no se acotaba al Poder Ejecutivo. Ahora es demasiado tarde, todo parece indicar que el INE avalará que el 54.7 por ciento que Morena y sus huestes lograron, lo conviertan en un casi 75 y que el 41.5 por ciento de los opositores, se reduzca a un 25.

Ciro Murayama dice bien, 11 de cada 20, votaron por Morena y sus aliados y 9 de cada 20, lo hicieron por la oposición. De los 59.5 millones de electores, 33.5 fue para el oficialismo y 24.7 para la oposición. El hecho irrefutable de que solo el 40.84 por ciento votó por Morena – 24, 286,317 millones de votos-, lo convierte en la primera minoría, ninguno alcanzó el 50 por ciento, todos son minorías.

Son casi mitad y mitad y López quiere robarse la voluntad popular de 9 de cada 20 electores.

López y Sheinbaum están dispuestos a todo. Cueste lo que cueste, se pase por lo que se tenga que pasar, se compre a quien se tenga que comprar. Si se atrevieron a ofrecerles a los magistrados del TRIFE aumentarles su periodo en el tribunal e incluso les ofrecieron pasarlos a la SCJN, no me cuesta ningún trabajo imaginar lo que les ofrecerán a los 3 senadores que les falta para tener carro completo y consolidar la destrucción del Poder Judicial y los Organismos Autónomos entre otras cosas.

Sheinbaum da claras muestras de que será peor que López. La gente preguntaba si ella podría sacudirse a López y gobernar por sí sola, desde luego que sí, ella es más radical y está ideologizada desde niña y nada le impedirá hacer su voluntad a pesar de que sabe y lo sabe muy bien, que enfrentará una oposición social muy grande y que poco a poco será repudiada.

El gobierno de México que es ciego y sordo, no le interesa -ni siquiera ve el daño que inflige en las mujeres mexicanas-, la violencia sobre ellas que es imparable. Solo dos ejemplos: Delia Quiroa, Madre Buscadora, Activista, Defensora de Derechos Humanos, se ha pasado dos o tres días frente a Palacio Nacional, desde hace muchos años busca a su hermano y ahora se pasó a la intemperie, con sol y lluvia, sin comer, llorando y suplicándole a López que si quiera la voltee a ver y él la ignora. Habrá que ver si la presidente Sheinbaum le da seguimiento. O María Amparo Casar, que pesa sobre ella una demanda penal por fraude, ya que López dice que su esposo se suicidó el 7 de octubre de 2004 y que no fue un accidente y que ella lo sabía y que eso la inhabilita para recibir la pensión que le corresponde.

Viviremos situaciones inéditas y tratar de no meterse en líos, seguramente dejaremos de tener quien nos proteja de la andanada de violencia del crimen organizado y del gobierno en sus tres niveles. No estamos lejos de tener que ir a checar al registro público de la propiedad si nuestra casa sigue estando a nuestro nombre.

Guardo una leve esperanza que el INE reaccione positivamente -a pesar de la señora Taddei- pero en el TRIFE, 3 de 5 magistrados son de dudosa escrupulosidad y en las impugnaciones se someterán a López sobre la representación.

About The Author

Related posts