Alfonso Acosta Rojas
Todo parece indicar que la sociedad política de nuestro Estado de México se empeña en no tomar como ejemplo a todos aquellos funcionarios que han caído en los excesos de poder y que, amparados por su fugaz brillo, rompen los equilibrios que nuestra Constitución nos permite.
Luego de conocer hasta el cansancio los casos de personajes como Raymundo Martínez en Toluca, de Oscar Sánchez en Almoloya de Juárez, Diego Moreno en Santiago Tianguistenco, o de Luis Alberto Carballo, diputado federal electo, ahora se viene a sumar el séptimo regidor de Metepec, Oscar González, que fue acusado de ataque sexual a una mujer.
Hace unos días trascendió que el sobrino del ex líder del PT, Oscar González Yáñez, y suplente del diputado federal Wblester Santiago, era buscado por la policía ministerial para arrestarlo por una denuncia penal.
Desde ese momento, al regidor no se le ha visto en sus oficinas de Metepec, lo que ha originado que sea considerado prófugo de la justicia y con ello se ratifica su culpabilidad en el señalamiento que le hace la denunciante.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Metepec, a través de un comunicado de prensa, reiteró su condena a todo acto de violencia, considerándolos reprobables y altamente censurables, por lo que seguirán impulsando acciones de prevención de violencia de género.
Destaca que será la autoridad competente la que realice las diligencias para corroborar o desestimar las acusaciones en contra de Oscar González, caso que “ha lastimado a nuestro municipio, su buen nombre y el esfuerzo que esta administración hace día con día por el respeto a la mujer y las libertades individuales”, refiere el comunicado.
𝐔𝐍 𝐀𝐃𝐈𝐎́𝐒 𝐒𝐈𝐍 𝐋𝐀𝐒 𝐆𝐎𝐋𝐎𝐍𝐃𝐑𝐈𝐍𝐀𝐒
En el Congreso del Estado de México, el director general de Comunicación Social, Alfredo Medellín Reyes Retana, debió abandonar sus tareas luego de que la Contraloría legislativa le exigiera su renuncia toda vez que se negaba a entregar la oficina pese a que su periodo de gracia había concluido.
Como era de esperarse, nadie le lloró y nadie le extrañó, incluso aquellos que llegaron bajo su administración se solidarizaron con su ex jefe, por lo que debió tomar en solitario su maleta, eso sí, bien cargada de billetes porque en sus cuatro años gozó de un salario más que bien pagado, además de prerrogativas similares a las que gozan los diputados.
Medellín Reyes Retana nunca tuvo un superior en la Legislatura. Si bien fue apoyada su llegada por el Grupo Parlamentario de Morena, nunca reconoció como su jefe al diputado Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política. Tampoco lo hizo con el coordinador del PRI Elías Rescala durante la transición en la Jucopo… menos con los otros coordinadores, a los que jamás tomó en cuenta, si acaso, dándoles lo poco que él ordenaba.
Sin duda, quienes más aplaudieron la salida de Alfredo Medellín, fueron aquellos que colaboran en la Dirección General de Comunicación Social, luego de que por cuatro años impusiera un régimen de terror y acoso laboral, despidos injustificados y persecución continua.
Si bien es cierto que Alfredo Medellín pudiera tener un nuevo periodo de cuatro años, si la próxima Legislatura así lo determinara, es altamente probable que los nuevos coordinadores, incluido Maurilio Hernández, decidan cortar por lo sano y terminar con un triste periodo en la comunicación legislativa que se distinguió por una raquítica producción informativa y sin una estrategia de comunicación definida.
𝐆𝐎𝐁𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 “𝐂𝐇𝐈𝐐𝐔𝐈𝐋𝐋𝐎”, 𝐕𝐀 𝐄𝐍 𝐒𝐄𝐑𝐈𝐎
Adolfo Solís, también conocido como el “chiquillo”, sigue dando muestras de que toma muy en serio su victoria en las pasadas elecciones del 2 de junio para elegir al presidente municipal de Almoloya de Juárez y por ello tiende lazos de amistad que le permitirán fortalecer el trabajo que en breve presentará a los almoloyenses.
Así lo dejó ver durante la pasada reunión que Adolfo tuvo con el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, con quien dialogó de diferentes temas inherentes a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Almoloya de Juárez, que por cierto tiene uno de los territorios más grandes y complejos de los municipios mexiquenses, por lo que las necesidades son muchas y muy variadas.
Cabe mencionar que Adolfo Solís ha tenido la sensibilidad de acercarse a todas las comunidades y colonias de su municipio, incluso en aquellas que abiertamente le mostraron su rechazo durante la campaña. El alcalde electo les ha dejado en claro que gobernará para todos sin distingo y sin colores partidistas, lo que habla muy bien de su afán de cicatrizar heridas políticas y ver para adelante por el bien general.
Adolfo no se ha esperado a que comience su mandato en enero de 2025. Desde este momento, respetando a la administración que aún trabaja, se ha dado a la tarea de caminar todas esas zonas que le dieron el voto de la victoria para agradecer la confianza, reiterando la frase de su líder verde-ecologista, Pepe Couttolenc, “Chamba mata Grilla”.
𝐋𝐀 𝐃𝐄𝐋 𝐄𝐒𝐓𝐑𝐈𝐁𝐎…
El Ayuntamiento de Zinacantepec está estrenando director de Protección Civil en la persona de Jonathan Marure Mendoza, en lo que ha sido una de las decisiones más acertadas en la administración del priísta Manuel Vilchis Viveros.
Jonathan Marure es un hombre que tiene una larga trayectoria en temas de rescate y apoyo a la ciudadanía. Participó activamente en el municipio de Tlalnepantla, en San Juan Ixhuatepec cuando una mañana explotaron esferas que contenían gas y que causaron la muerte de miles de personas, amén de los daños materiales.
También, fue parte de los trabajos de rescate durante el terremoto de 1985, el más grande en la historia de México y que enlutó a miles de familias, siendo la Ciudad de México (en ese entonces Distrito Federal) la zona que más estragos sufrió.
Marure Mendoza ha desarrollado gran parte de su historial en la Cruz Roja Mexicana, institución que le inculcó grandes valores éticos, cívicos y morales, por lo que no dudamos que sea un valioso aporte al área de protección civil de Zinacantepec…
Enhorabuena.