septiembre 18, 2024

Las migajas del poder: Una contundente y dura lección

Compartir

Luis Sunderland Méndez X@LouSunderland

Me equivoqué en mi percepción y análisis durante varios meses, pensé que Xóchitl Gálvez tendría posibilidades de ganar los comicios e incluso que la Alianza opositora se alzaría con al menos 5 triunfos en los estados en que se eligió gobernadores. Nunca me imaginé el resultado que el INE nos informó el domingo por la noche. Advertí varias veces que se necesitaba que 70 millones fueran a votar y solo fueron 61. La oposición no dimensionó la sumisión de los órganos electorales a la 4t.

Hasta el momento de escribir esta columna, no disponemos del resultado del conteo oficial de las actas que el INE iniciara el miércoles en la mañana y que seguramente terminara el sábado o domingo. Se contarán entre el 60% y el 80% de los paquetes electorales según sea el caso. Así que solo me concreto a expresar algunas de mis conclusiones sobre la elección tan intensa del domingo pasado.

No sé si después de que se abran los paquetes y se cuenten los votos de por lo menos para la Presidencia, los diputados y los senadores, habremos de tener cambios significativos. Supongo que puede ser; pero de lo que estoy seguro es que al menos tendremos una visión más amplia de cómo podría ser el gobierno de Claudia Sheinbaum y su relación con el Poder Legislativo.

El triunfo de Claudia Sheinbaum se da en una elección completamente inequitativa, con claros indicios de fraude en diferentes presentaciones, pero nada que no hayamos visto ya los mexicanos que estábamos acostumbrados a eso, cuando el PRI nos lo embarraba en la cara, pero ahora lo repiten, nada más que vestidos de guinda.

Sheinbaum tuvo una campaña de dos años con el apoyo total del Estado Mexicano. Inició en el 2021 el día que López Obrador se dio cuenta de que la oposición representaba un peligro para su proyecto, ahí ideo en lo obscurito, una estrategia exitosa y blindó la elección a favor de su proyecto.

Él sabe hablarle a la gente y tenerla comiendo de su mano y eso combinado con la menara de pensar de muchos mexicanos, resultó muy exitoso. Manipular y venderse como el protector y a la vez como la victima atacada por todos es lo suyo. Se ha pasado los seis años culpando a los gobiernos anteriores de sus omisiones e incapacidades.

Ya se sabía que sería una elección de Estado en las que los Servidores públicos y los siervos de la nación que manipularon a la gente y compraron sus votos para cerrar filas con la candidata oficial. Los órganos electorales están completamente cooptados por Morena, solo ver a la señora Taddei en el INE y a la señora Soto del TRIFE.

Sheinbaum recibió apoyo de todos los extractos sociales, la clase media en la que se confiaba que era la columna vertebral de la marea rosa, se desdibujó y resultó ser que estaban en el voto oculto y lógicamente, a muchos no les importó que el país este peor que nunca, que los niños estén sin medicinas, que las madres no encuentren a sus hijos, que a miles se les cobre derecho de piso, que haya un 99% de impunidad, que este haya sido el sexenio más sangriento en nuestra historia, que los contrapesos estén a punto de desaparecer.

Cuando Xóchitl llegó a la contienda, la ventaja de su adversaria ya era enorme. El día de la votación vivimos casillas tomadas no solo por el crimen organizado, sino por gente que portaba chalecos con el logo del INE impidiendo el voto y gritando que ya no había boletas, se vio a gente rellenando urnas y a otros marcando la X para Morena, hay casillas en las que gano Morena casi tuvo el 100%.

Revivieron a varios difuntos que fueron a votar, utilizaron a miles de migrantes que con credencial del INE votaron, en la sede del mismo órgano electoral al momento de hacer la captura, se evidenciaron inconsistencias, la señora Taddei en forma absurda, dio los resultados del PREP sin tener aún los datos completos para hacerlo.

Xóchitl nunca tuvo la sartén por el mago, los dirigentes del PRIAN solo vieron para sus intereses y no se lo permitieron. Muchos errores graves de comunicación y estrategia. Me cansé de decirlo: ¿Qué demonios hacía Creel en la coordinación de la campaña? ¿Por qué escogió a un estratega publicitario con tan malos resultados? Sus mensajes fueron poco atractivos y nunca conectó con la gente que tenía que hacerlo, sobre todo con los jóvenes. Xóchitl es una mujer encantadora, brillante, que entusiasmo a millones, pero se quedó corta y eso no hay manera de ocultarlo.

Esperemos al domingo por la noche el final de esta etapa, pensemos como vamos a contrarrestar esta verdadera desgracia. Esta fue una elección de Estado y no veo lejano el exigir la anulación de la elección. No podemos perder el Congreso, perderemos a nuestro país.

Esto seguirá en el TRIFE, tenemos que estar unidos con todo ánimo en la impugnación. ¿Podremos hacerlo?

About The Author

Related posts