Aproximadamente 20 pequeños artistas materializaron el Mural Infantil en el mercado 16 de Septiembre ubicado en el corazón de la capital mexiquense.
El niño Matthew González, hijo de comerciantes y uno de los que contribuyeron al proyecto dijo: “Yo pinté el trompo verde que está ahí. Lo escogí porque es un juguete tradicional mexicano que se juega mucho aquí, y también porque me encantan los trompos”, compartió el jovencito.
Este mural infantil surge de un taller para niños organizado por la Coordinación de Cultura y Turismo de Toluca como parte del programa de Murales Identitarios de la ciudad. “Aprovechamos que los niños estaban de vacaciones, lanzamos la convocatoria y tuvimos una gran respuesta, con la participación de alrededor de 20 niños”, explicó la gestora cultural y coordinadora del programa, María del Socorro Izquierdo.
Durante el taller, se les enseñaron los fundamentos de las artes plásticas: color, forma, combinaciones principales y manejo de espacios más amplios. “Los niños tuvieron la libertad que brinda el arte para expresar lo que les gusta”, añadió María del Socorro, conocida cariñosamente como “Coco” por los niños.
Ahora, este mural infantil se erige junto al mural identitario del mercado titulado “Si vivo cien años… cien años pienso en ti”, una obra conmemorativa creada por la artista plástica Anel Mendoza, con la colaboración de la comunidad, que retrata los elementos más emblemáticos del Mercado 16 de Septiembre.
Entre el área de desechos, la zona de descarga y el estacionamiento, se encuentra este mural que refleja el espíritu de la infancia toluqueña y florece en torno a este mercado tradicional. “A mí me gusta pintar, dibujar, me encanta”, expresó Matthew sobre la obra.
Además de revitalizar y embellecer este espacio a través del arte, se busca fomentar el sentido de comunidad.