Luis Sunderland Méndez
X@LouSunderland
15 de marzo de 2024
En estos primeros días de la campaña, se ve a una Xóchitl serena y con gran ánimo, segura de sí misma, con autoridad y conocimiento, disfruta lo que hace y lo demuestra con una sonrisa sincera. En sus presentaciones y mítines en los estadios, plazas, salones de actos de diferentes lugares en los estados de la república que ha visitado, se llenan de gente de todas las edades y condiciones sociales, espontáneamente despierta el interés, nadie va obligado y la escuchan, le aplauden y le preguntan sobre temas que ella contesta abiertamente y sin miedo.
En cambio -en la casa de enfrente- la señora Sheinbaum luce casi siempre una expresión desafortunada, tensa, no esconde su verdadero sentir, sabe que su campaña empieza a declinar porque no se puede deslindar de las instrucciones precisas que su coordinador que habita en Palacio le ha ordenado y que ella, públicamente ha tenido que retomar y tratar de mezclar con su proyecto de segundo piso de la transformación. No tiene manera de esconder sucesos terribles como el asesinato del normalista en Chilpancingo o la violencia contra las manifestantes en Zacatecas.
En su millonaria campaña se empieza a ver que la militancia comprada le hace el fuchi antes de que termine los actos, incluso estando ella en el uso de la palabra, la gente abandona el lugar.
Ser corcholata de López la limitó al grado de que se quedó sin gira internacional, le dio terror presentarse ante las diferentes mesas de redacción americanas sin conocer las preguntas primero. No asistió a la Reunión de Banamex y fue abucheada por los asistentes al evento en el que Xóchitl fue aplaudida en
repetidas ocasiones.
Con el Episcopado Mexicano, Sheinbaum firmó el compromiso por la paz, documento que fue elaborado por más de 1000 expertos y especialistas en diferentes materias, pero ella fiel a su eterna incongruencia, le añade una adenda en que señala su desacuerdo con el diagnóstico que califica de pesimista y
exagerado –habría que preguntar a los prestadores de servicio en Guerrero que a diario son golpeados o asesinados por las bandas-, además rechazó que el país estuviera militarizado entre otras cosas –la novedad anunciada es la unidad de vigilancia militar cibernética-.
O sea, ella dice: me sumo a la medicina, pero no acepto que sea esa la enfermedad, ¿quieren mayor incongruencia y desfachatez?
Xóchitl en cambio no solo se compromete con su firma, sino incorporará los análisis hechos por sus asesores en la materia y anuncia que, al día siguiente de tomar el poder, regresará a ese foro a concretarlo para ponerlo en operación.
El joven naranja-morado, prefirió echarle la culpa al PRI y el PAN de la inseguridad y violencia nacional y planteó financiar la pasificación nacional, con hacer legal la venta de la marihuana, como si eso fuera suficiente y el crimen organizado se limitará a comercializar esa yerba. Pasó por alto que la mayoría de
los que él culpa, ahora portan la camiseta de MORENA o la Naranja.
Sheinbaum sabe que está en graves problemas, planeo su campaña nadando de muertito, apoyada por su poderoso flotador -el respaldo de López Obrador-, pero ambos están cimbrados y lo saben. López va a la baja a pesar de que los estudios demoscópicos digan lo contrario, se ha gastado una fortuna en hacer creer a la gente que esta campaña ya ni se debería de hacer, que su corcholata ganará y que la gente no vaya a votar. Eso es lo que ellos quisieran que pasara, pero el mismo López esta apanicado lanzando advertencias absurdas de que la oposición pretende un golpe de estado blando apoyado del Poder Judicial.
Las cosas han cambiado y entre las corruptelas de sus hijos y allegados, los presuntos lazos con el crimen organizado, sus constantes viajes a Badiraguato, la fotografía con la señora en la camioneta -y sobre todo-, ahora que la información vuela rápidamente, perdió el control de la agenda y las redes sociales se han encargado de hacer llegar a la sociedad, la enorme cantidad de desatinos, fraudes, daños y corrupción en el que se mueve el gobierno federal.
No tardará mucho para que la gente se dé cuenta de que tanto López como Sheinbaum, son aparte de delincuentes, traidores a México.
La maquinaria Institucional está desarticulada, López la daño gravemente al despedir a miles de trabajadores experimentados que eran los que sabían hacer el trabajo en las distintas instituciones. Si Xóchitl llega a la presidencia, tendrá que empezar por reconstruir todo y si es Claudia, pues ella ya solo le dará la puntilla a México y no habrá nada que hacer, sobre todo si ganan el Congreso.
Es necesario que el electorado vea que esto no se trata de escoger que partidos son del gusto de cada quien, se trata de ver que México queremos para los próximos treinta años, el de vida democrática, superación y crecimiento que representa Xóchitl Gálvez o el del comunismo y desolación que muestra la señora de la 4t.