Luis Jaime Sunderland López
Hoy en día vivimos en un mundo donde es común que un miembro de la familia salga a otra parte del país o al extranjero en búsqueda de nuevas metas y nuevas oportunidades, la vida de los miembros de la familia continua.
Ante esta situación es interesante pensar sobre que sucede cuando hay una pérdida de un familiar o de una persona cercana a nuestra familia y que papel ocupa el miembro de la familia que emigro en el duelo. Para hablar de este tema, se divide en dos partes. El duelo personal y el apoyo y contención hacia los miembros de la familia. Empezaremos a hablar del primero caso.
¿Qué sucede con el miembro de la familia que no está cerca ?
El primer punto es el sentimiento de incredulidad, el aceptar la perdida es un proceso muy complejo y se requiere de tiempo para asimilarlo y trabajarlo. Ante una situación donde todos están juntos, se vive la pérdida del día a día para trabajar la asimilación. En el caso de la persona que vive lejos, no experimenta esta realidad debido a la lejanía por lo que puede complicar su proceso de aceptación dándole entrada a la negación absoluta de la realidad.
Todos estos factores hacen que la sensación de incredulidad y la lucha con la realidad de la perdida sea compleja y se convierta en un camino difícil para el que está fuera, requiriendo por su parte un extra de atención en su proceso de duelo en el que deberá afrontar sus emociones, sus pensamientos y su actitud, dándoles espacio y tiempo.
En los casos en los que el miembro de la familia que emigro no tenga en su entorno a nadie que comparta su misma pérdida y duelo, tendrá que hacer un esfuerzo de responsabilidad con su propio proceso y hacerse cargo de su vivencia interna para darle una salida adecuada, ya que, en casos así, es fácil que se desatienda sus emociones por sentirse solo en el dolor.
En el segundo caso sobre el papel del miembro de la familia que no está cerca ¿Cuál es su papel de apoyo familiar ante esta situación?
Sin descuidar la elaboración del duelo individual, se debe tomar la situación de apoyo a la familia también como parte del proceso personal donde no solo es escuchar y contener sino también validar su proceso personal.
Mantener comunicación con sus seres queridos, además de sentirlos cerca, puede ayudar a distraerse y a distraer a sus familiares, el apoyo de su círculo, el sentirte querido, aun a distancia, puede ayudar a sentirse mucho mejor y ayudar a que su
familia se sienta mejor, se debe dejar fluir las emociones negativas por parte de la familia sin engancharse y sin interrumpir, afortunadamente existe la tecnología para estar siempre cerca.
“Expresar las emociones es la herramienta más valiosa que se tendrá siempre, además de unir más a la familia y sentir la cercanía, aunque físicamente se esté lejos.”, Buscar a un terapeuta profesional para ayudar a aceptar y a asimilar dicha pedida también puede funcionar. En el tema de emociones, siempre hay que estar al pendiente de ellas para validarlas y trabajarlas.
Gracias por leerme y nos leemos la siguiente semana.