Luis Sunderland Méndez
X@LouSunderland
15 de diciembre de 2023
Mis queridos tres lectores: de verdad que por más vueltas que le doy al tema, sigo sin poder llegar a una explicación razonable que me convenza sobre cómo es posible que López Obrador mantenga ese índice del 56 % de popularidad y aceptación entre la población encuestada cada semana por diferentes casas especializadas.
Más aún, en las mediciones que se hacen junto a esa encuesta -las temáticas-, como: seguridad, salud, corrupción, etc., señalan una descalificación a la gestión gubernamental. Tenemos por un lado que la gente acepta y declara que López es bastante popular y por el otro reprueba su manera de gobernar, en otras palabras lo declara un mal presidente.
Si volteamos a ver las mediciones de las dos candidatas en sus ya descaradas campañas, -el INE está casi entregado a la 4T y el TRIFE parece que va para allá- la diferencia entre la oficialista y la de la oposición es lo suficientemente cómoda para la primera que da la impresión como dicen muchos, que va nadando de muertito.
Sin embargo, ha empezado a sacar spots en la TV, en los que quiere mostrarse como una mujer ejecutiva, sentada en su despacho o en un ciclorama debidamente ambientado en los que se jacta de supuestos logros durante su gestión como jefa de gobierno en la CDMX (cosa totalmente fuera de la legalidad).
La señora ofrece continuidad en su administración y pondera que el actual gobierno ha logrado excelentes resultados para la sociedad y ofrece que ella llegará a consolidar estas reformas para beneficio de la población.
Es ahí donde me pregunto ¿continuidad? ¿En qué?
López Obrador dice acabar con la corrupción desapareciendo instituciones que nos protegen de la opacidad del gobierno y nos dan certeza de transparencia. Como alguien dijo, acabar con la pobreza matando de hambre a los más necesitados. Extinguir las instituciones que miden el avance y progreso, para que él y Claudia puedan decir que todo va muy requeté bien y que nadie los contradiga. Derrochar, además, la riqueza nacional en obras que no servirán para beneficio de México.
La oposición había estado adormilada, pero gracias al encontronazo de Samuel García -el PRI y el PAN le movieron el tapete muy fuerte-, ahora su candidata debe ir por esa franja del electorado joven. ¿Cuántos son esos jóvenes? No lo sé, pero ahí están y hay que motivarlos para que vayan a votar por detener este saqueo.
Punto negativo de los spots de Xóchitl, es que sigue platicando lo mismo sobre sus orígenes. Es momento ya de dejar atrás ese mensaje, ya que no puede ahora hacer propuestas -porque al fin de cuentas está en precampaña-.
Que señale al electorado el absurdo mensaje de Sheinbaum sobre la continuidad y descalificarla completamente, resaltando las barbaridades que todos los días el gobierno federal ocasiona al país.
Xóchitl debe asesorarse por profesionales de la comunicación política y electoral, está perdiendo el tiempo mostrando su imagen subiéndose a un autobús urbano, en lugar de atacar con todas las armas que el mismo López Obrador le da.
De enero a mayo del próximo año será un periodo de tiempo muy corto, y complicado para que Xóchitl remonte la diferencia que pareciera lleva en contra. Ya no puede perder el tiempo.
¿Quién está en su cuarto de guerra asesorándola sobre lo que debe decir en las entrevistas de banqueta y en los eventos? ¿Quién escribe los textos de sus spots?
Es muy probable que Creel esté por ahí; al final es un panista para ellos emblemático, aunque no sirve para llevar la voz de dirigente. Se necesita a una fiera con colmillos y garras afilados, que sepa rugir muy fuerte, porque bien dice el dicho: para las mulas del jaral, los bueyes de allá mesmo. Solo por comparar, pareciera mil veces mejor ver a un Manlio Fabio Beltrones o a Beatriz Paredes cerca de Xóchitl.
El contrincante se ve como un auténtico huracán categoría 6 y es un peligro para todos, no es posible enfrentarlo con blandeces y declaraciones descafeinadas. Esto debe ser ahora o perdemos a nuestro México.
Amigos lectores no dejen de visitar nuestro periódico al que todos los días le ponemos nuestro corazón para que sea un medio de información a la altura de ustedes: mexicopolitico.com.mx