Comentario editorial
En el caso concreto de Zinacantepec, su presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, parece que se queda corto en el cumplimiento de sus responsabilidades, a pesar de que sin duda alguna, buscará reelegirse.
Simplemente no alcanzó ni la mitad de la calificación requerida para estar con aprobación en logros dentro de su gestión. Apenas 45 unidades de 100 posibles.
Llama la atención que Zinacantepec registró una de las caídas más importantes en cuanto a alcances de evaluación en la entidad, tan solo entre los años 2022 y 2023.
Un bajón de 55 puntos, ni más ni menos.
A la gente le preocupa mucho el asunto del manejo y recolección de residuos sólidos, identificado en su Plan de Desarrollo Municipal, problema que en lugar de mejorar, perdió muchos puntos en cuanto a la calidad de vida de los habitantes.
El apartado de transparencia tampoco salva a la administración de Vilchis Viveros, y eso no escapará de la percepción ciudadana de ese municipio del norte de Valle de Toluca, si de verdad resulta el candidato de PRI a para repetir en el cargo.
De todos modos, parece que sí hay un as bajo la manga dentro de las preferencias del partido guinda ahora en el poder, para encontrar un candidato que sí responda a las demandas ciudadanas.
Ya saldrá el nombre en breve.
De hecho, sólo 29 ayuntamientos lograron calificar como Gestión adecuada en el documento de resultados del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2023.
Lo más preocupante, de 125 municipios, solo 8 lograron la máxima calificación, ni siquiera el 10 por ciento de los ayuntamientos logran cumplir sus proyectos de gobierno en las regiones que les corresponde. Algo habrán de hacer las autoridades estatales para mejorar eso, pues que sin duda estos malos resultados pueden traducirse en votos negativos para el 2024.
Preocupante también debe ser para el priísmo y sus aliados, el que la gran mayoría de los municipios que en los últimos dos años NO han evaluado calidad del gasto público, son principalmente priístas.
¿No les gusta ser calificados?
¿Ocultan gastos mal efectuados?
¿No les interesa?
El 2 de junio del 2024 se verá la realidad en el Estado de México, ahora gobernado por Morena, si logra capitalizar las fallas de los demás.