diciembre 03, 2024

Las migajas del poder: Un largo y sinuoso camino

Compartir

Luis Sunderland Méndez

@LouSunderland

En la designación de la candidata del FAM el próximo día 3 de septiembre, se ven algunos nubarrones que presagian que sea cual sea el resultado, no la tendrán fácil. Hasta ahora, Xóchitl que ha liderado el proceso, ha sabido demostrar que es una persona valiente, preparada, con experiencia empresarial como buena emprendedora que es, con un aceptable oficio político que le ha permitido encarar los cuestionamientos y agresiones que desde el Palacio Nacional le han hecho. Incluso tiene que vivir todos los días, con la posibilidad de que el señor de las mentiras le tienda una trampa para bajarla de la contienda.

La perversidad de AMLO  pareciera que solo espera  ver quién es la ganadora entre Xóchitl y Beatriz, para activar desde la Fiscalía General de la República y la de la Ciudad de México, tres obuses que podrían sacarla de la contienda. Sus acusaciones plantadas de lavado de dinero, evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, no son temas menores que se puedan ignorar. Ella ya se ha defendido pero las amenazas del mesías están ahí.

Dentro de la sociedad civil hay algo de rechazo por Beatriz Paredes no solo por ser una priista de toda la vida –cosa que ahora es algo deleznable y mucho gracias a Alito-, sino por el miedo que causa de que perteneció al Grupo Puebla que fue precursor del Foro de Sao Paulo y eso, pone mal a muchos ciudadanos que odian al PRI. Le están exigiendo que ella también decline y ahora eso, no sería oportuno, se arriesgaría la credibilidad y sustento del proceso. Hay que recordar que la alianza es de la ciudadanía y de los tres partidos; todos tienen que aportar a sus simpatizantes y bases, porque las descalificaciones solo dañan.

Ese añejo rencor contra el PRI es exagerado, porque aunque la corrupción fue desquiciante, sobre todo la de Peña Nieto, además de darle todas las facilidades a López Obrador para llegar al poder,  se debe reconocer que -aunque muchos no lo quieran recordar o no lo saben-, el país y sus instituciones, algunas modelo en el mundo, se fundaron gobernando el Partido Revolucionario Institucional. No todo fue malo con el PRI. La señora Paredes, centro izquierdista de prestigio internacional, tiene que cargar con el peso de pertenecer a ese partido y para muchos, no hay manera de que le den su voto en el caso de que resultara la elegida en el proceso de la oposición. La ven como una traidora que se venderá tarde o temprano  a la 4T.

Esto carece de sentido porque Paredes no ha sido nunca fan de su dirigente nacional, lo ha reprobado en muchas ocasiones y siempre ha demostrado ser una mujer honesta y profesional; atacarla en la forma como algunos lo hacen en las redes sociales, solo provocan que esta contienda se divida, cuando lo que se necesita es que impere la unión entre la ciudadanía y los tres partidos. La alianza en el Frente Amplio por México, tiene que permanecer unida y no debilitarse. La aspirante que no consiga ganar, deberá levantarle la mano a la triunfadora y sumarse para derrotar al verdadero adversario, la 4T. Lo ideal sería que Xóchitl lo encabece y Beatriz la secunde junto con los otros que ya no están en la contienda interna.

En la casa de enfrente, la tensión está álgida, Marcelo Ebrard se ha encargado de ponerle color y temperatura al proceso. No se sabe si solo es llamarada de petate su pataleo como lo acostumbra o si realmente se aventará el tiro de impugnar el casi inminente resultado que le dará el triunfo a la señora Sheinbaum.

En Movimiento ciudadano, las indefiniciones de Dante Delgado pudieran explicarse a que está esperando a que termine ese proceso para invitar a Marcelo a ser su abanderado en el 2024, situación que podría reventar a ese partido. Sobre todo ahora que se da la posibilidad de una incisión jalisciense. Incluso, Colosio, su otro pretendido, ha expresado su desinterés a ser el candidato.

Algunos analistas políticos piensan que en el próximo año habrá una contienda entre dos mujeres, pero eso no se sabe ahora, podría ser que algún otro, el mismo Ebrard se les uniera y esto no le gustaría a López Obrador porque restaría una buena cantidad de votos que Claudia extrañaría. Los demás contendientes Morenos parecen de relleno aunque Adán Augusto creció en las encuestas, se mantiene en la  tercera posición en las encuestas. No cabe duda, a pesar de que aún no empiezan oficialmente los tiempos electorales, todos los involucrados en la sucesión presidencial, tendrán que recorrer un largo y sinuoso camino.

About The Author

Related posts