noviembre 21, 2024

Las migajas del poder: Podrían ser un súper trabuco

Compartir

Luis Sunderland Méndez @LouSunderland

Enrique de la Madrid quedó fuera de la etapa final del Frente Amplio por México al no haber podido superar la encuesta celebrada el pasado martes 16. Tres que se mantienen y ya están presentes contrastando sus ideas en diferentes materias de interés nacional, en los cinco foros que acordaron los organizadores de la oposición.  Los tres que siguen y de ellos surgirá el Coordinador del frente Amplio por México son: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda.

Habría que darle una revisión de quien es quien de los tres contendientes, porque pensar que la senadora Gálvez la tiene fácil para ganar la candidatura, es adelantarse mucho. Aunque resultó un fenómeno político, como lo fueron en su momento Fox o el mismo AMLO, hay dos finalistas del PAN y una del PRI. Ese partido, acordó bajar a De la Madrid, para que quedara solo Beatriz Paredes como su representante y él simplemente se disciplinó. Beatriz tiene la contundencia que le da la experiencia, derrocha firmeza y conocimiento, pero no podrá impactar en el electorado, simplemente porque no tiene el carisma de Xóchitl.  

La señora Gálvez es una panista externa aunque pertenece a la bancada del PAN. Sobre Santiago Creel, él si es un panista de cepa y desde siempre, se ha visto que está muy cerca de la dirigencia partidista, aunque es muy obvio que tampoco conectará con el electorado y menos con los jóvenes que buscan a alguien que trasmita dinamismo, frescura, simpatía. A menos de que sean los panistas recalcitrantes, me queda claro que él no es el indicado, tiene un estilo acartonado y denso.

Los ciudadanos que entraron a la plataforma del FAM a registrarse son en su mayoría simpatizantes que en otras votaciones han dado su voto a esos dos partidos, pero hay una minoría que no. Eso pone en desventaja a Xóchitl, pues en el PRI la cargada será para Paredes Rangel y en el PAN, se dividirá con Creel. Xóchitl necesitará que la ciudadanía que no es afín a esos partidos entre ahora a registrarse para aumentar el apoyo y sean quienes en forma contundentemente le den el triunfo. De otra manera, la senadora Gálvez, aunque sea la más competitiva de los tres y tenga más simpatías entre los apartidistas, enfrentará graves problemas para obtener el triunfo de la Alianza.

La posibilidad de que Creel se retire es mínima, no le dejará el camino libre a nadie. Quiere a toda costa ser él que se quede con la candidatura y no podrá surgir una dupla poderosa encabezada por la valentía, sencillez y honestidad de Xóchitl, secundada de la experiencia política, firmeza y contundencia de Beatriz para tener un súper trabuco muy fuerte y atractivo que el oficialismo pudiera superar, con cualquiera de sus corcholata

Al final tendremos una candidata o candidato que encabece al FAM, pero el peligro es que la única que puede ganarle a la ex jefa de gobierno de la CDMX, no sea la triunfadora. Si no es la que ha demostrado ser una locomotora de simpatía y atracción, creo que sería una batalla perdida. Es un error del Frente Amplio por México el haber acordado que solo los registrados puedan acudir a votar el día de las primarias, debió de ser abierta a la ciudadanía –comprendo que esto es para no tener a indeseables-, pero ya tenemos muestras de la apatía de la sociedad que no se interesa en dar su apoyo a la que puede cambiar la historia de esta pesadilla que estamos viviendo ahora.

La pataleta de Ebrard del miércoles pasado, fue como un grito para llamar la atención, Aquí estoy, voltéenme a ver. Ellos ya tienen elegida a la candidata oficial, la única que está dispuesta a ser el tapete del mesías del Palacio Nacional.

Ebrard sabe que va a perder, los demás son puro relleno que no tienen ninguna posibilidad. Marcelo solo pretende no desaparecer del mapa y negociar alguna posición preponderante en el Legislativo, porque no lo veo en el gabinete si llegase a ganar Claudia. Más bien, lo veo como el primer ocupante del basurero de la historia de los tiempos actuales. A AMLO no lo tiene muy contento que digamos.

Pensar que Movimiento Ciudadano le abriera las puertas, ratificaría con ello de que ese partido tiene tendencia de apoyar a Morena. No le veo mucho futuro a él si se va a la oposición. Ese partido también enfrenta divergencias de cómo conducirse durante el 2024. Algunos quieren apoyar a Xóchitl y van contra la tozudez de su dirigente que no pierde la oportunidad para demostrar que odia al PRI sin embargo, no sería de extrañar que en la boleta electoral, hubiera más de dos opciones.

No hay nada escrito todavía, el Frente Amplio por México logró revivir las esperanzas de los ciudadanos que anhelan librarse de la 4T, pero el oficialismo está muy fuerte y aunque todos los días vivimos más barbaridades de esta administración, pareciera que están blindados y no se logra que la gente se decida por apoyar a la oposición registrándose en la plataforma y fortalecerla en la contienda contra López Obrador y su corcholata.

About The Author

Related posts