noviembre 21, 2024

UNAM se prepara para cambio de Rector

Compartir

Redacción México Político

La designación del rector que sustituirá al doctor Enrique Graue Wiechers que encabeza a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será en el ya cercano mes de noviembre por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser reelegido para un segundo periodo, según lo mandata la Ley Orgánica de la propia institución desde 1945.

El cambio de rector universitario siempre ha levantado mucha expectación, ocasiona que, en las entrañas universitarias, el clima que impera es de enorme tensión. En esta ocasión no es diferente debido a divergencias entre el gobierno federal y las autoridades de la máxima casa de estudios, estas han ido y venido en ambos sentidos.  Por tales motivos, se aprecian diversas presiones tanto externas, como en el mismo seno de la universitario.

Los académicos señalan que quien resulte designado, enfrentará muchos desafíos tanto en el ámbito académico, como en el administrativo, así como tener una fina posición de género ya que no solo deberá procurar y alentar el respeto a las mujeres, sino al estudiantado y profesorado LGBTI.

En la última ceremonia del Día del Maestro en el pasado mayo que presidió el actual rector Graue, señaló: “Enseñar, preservar y generar conocimientos, así como valores y ejemplos, y dispersar saberes en beneficio de nuestro pueblo es la visión de nuestra casa de estudios. Estas labores, a las que acostumbramos a definir como sustantivas, las hemos cumplido a cabalidad con la libertad que se cristaliza en nuestra autonomía”.

Al referirse a la renovación en la rectoría, señaló que la necesidad de escuchar todas las voces que expresan las diferentes maneras de pensar

y aunó que es una decisión única entre los universitarios el acordar la manera libre y soberana de gobernarse y relacionarse con la sociedad. Además, que la reglamentación permite actualizar las normatividades que dan firmeza, actualidad y certeza al quehacer académico.

Por otra parte, el profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México Manuel Gil Antón, apuntó que la UNAM debe de hacer adecuaciones a la Ley Orgánica, ya que el crecimiento de una universidad tan grande, es no solo en el nombre, sino en su cuerpo docente y estudiantil.

Subrayo que la próxima rectora o rector debe de procurar una discusión al interior de la propia institución para provocar la necesidad de actualizar la Ley Orgánica y otorgar a la Junta de Gobierno que está integrada por 15 personas electas por el Consejo Universitario, la facultad de nombrar al rector y a los directores.

Gil Antón coincidió con muchas de las ideas de Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional de la UNAM y también aspirante a la rectoría, como el tener un proceso de designación transparente y abierto.

Otros especialistas señalan la conveniencia de que entre los aspirantes se lleve a cabo un debate. Indicó que se necesita que haya posibilidades de mejorar la escucha y la participación comunitaria que se ajuste a la Ley Orgánica y a las facultades actuales de la Junta de Gobierno.

Gil Antón expresó que ningún aspirante debe de dejar afuera de su proyecto, una propuesta de la transformación de la UNAM. Hace énfasis en la necesidad de contar con sistemas de participación en el que se procese el conflicto y las diferencias que provocan las huelgas y los paros.

Los expertos coinciden en que la democracia en la UNAM es mejorable. La investigadora Guerrero Mc Manus externó su escepticismo en que se logre una democracia bien acabada. Apuntó que se ve lejana la posibilidad de tener una Máxima Casa de Estudios puramente democrática. Dijo que no ayuda la importancia política de la UNAM, que esta no es una universidad más, porque cuenta con un papel al interior de este país, el cual, no tiene otra institución.

Determinó que la persona que ocupe la rectoría de la UNAM, tendrá que enfrentar el desafío de reconstruir la relación con el ámbito gubernamental

actualmente muy deteriorados sobre todo desde la pandemia del Coronavirus COVID 19. Los universitarios criticaron duramente la manera en que el gobierno enfrentó la epidemia y desde el gobierno continuamente se ha lanzado contra la Casta Dorada que está al frente de la Universidad.

Entre los principales aspirantes a la Rectoría de la UNAM están: Imanol Ordorika Sacristán, Guadalupe Valencia García, Leonardo Lomelí Venegas, Patricia Dávila Aranda, William Lee Alardin, German Fajardo Dolci y Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.

About The Author

Related posts