noviembre 21, 2024

Demonios en directo: Transición y crisis en el Edoméx

Compartir

Coincidencias o causalidades, la administración gubernamental del Estado de México inició un proceso de transición en medio de lo que se percibe como un incremento en la ola de violencia de la entidad, a una baja en la capacidad adquisitiva de las familias y a un futuro próximo sin agua.

J. Israel Martínez Macedo

El tiempo no se detiene y en el Estado de México esto significa que el momento de cambio en el gobierno se acerca rápidamente. Pese a los intentos del priísmo nacional para retrasar la transición, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió las impugnaciones (que en nada afectaban el resultado original) y cumplido el trámite, la ganadora de la elección Delfina Gómez Álvarez se convirtió en gobernadora electa.

Para muchas personas el acto pasó desapercibido. Pese a la presencia de seguidores en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un evento en sábado significa que lo que sea que haya ocurrido aparecerá en las portadas de un par de diarios el domingo, cuando casi nadie los lee, y no estará en los noticieros hasta el lunes; aún si se trata de un hecho histórico como la entrega de la constancia de mayoría a quien será la primera gobernadora de la entidad.

El reloj no detuvo su marcha y nos dio un golpe de realidad. El domingo hubo cuatro ejecuciones en Ixtapaluca, el lunes se registró el multihomicidio de nueve personas con incendio provocado incluido en la Central de Abastos de Toluca mientras que en Tecámac encontraron tres cuerpos en un inmueble en el que presuntamente se vendía droga.

La delincuencia no se detiene, no conoce o mejor dicho no le importa la política. Sus actividades continúan y la violencia con la que operan sigue incrementando sin que al momento se vean resultados tangibles para combatirla. En las calles la delincuencia común sigue haciendo de las suyas: asaltos en autobuses, y combis, robo de carteras y teléfonos o asaltos en domicilios se han vuelto ya el pan nuestro de cada día, porque, al fin y al cabo “ya nos la sabemos”.

En lo económico la situación no va mejor, el aumento de remesas más el aumento en algunas zonas del Valle de México de los llamados nómadas digitales que con su sola presencia generan procesos de gentrificación de las zonas urbanas y que se traduce en un incremento desmedido de algunos productos y servicios, está ocasionando una apreciación del peso pero también inflación en los precios, como consecuencia el valor del trabajo va a la baja y los apoyos al salario no le pueden seguir el paso al gasto.

About The Author

Related posts